Después de la Ilíada… Apuntes

Me gusta siempre escribir algún post después que termino de leer un libro, y aunque no lo hice inmediatamente después de leer la Ilíada, quisiera hacerlo ahora… estuve pensando que más que contar la historia lo más interesante para decir es cómo le hice “para entrarle”, pues aunque leí una traducción muy buena al principio me sentí desorientada, me di cuenta que es el tipo de libro que necesita un apoyo previo, consultar datos acerca de la sociedad de la época, los valores, el lenguaje utilizado, así como el significado de palabras, nombre de los dioses, sus funciones, y la relación entre ellos… luego de esto, ya el camino se abre de manera sencilla…

En el caso de este libro no está de más una preparación, una lectura previa de los argumentos: el porqué de la cólera de Aquiles…; el alcance del poder de unos dioses que aunque tales, se presentan con fallas y disputas entre sí al igual que los humanos; la importancia de los aqueos, sus luchas, su honor, su sufrimiento y todo el valor que ostentaban con “sus hermosas grebas”…

“Hermosas grebas” es una frase que se repite continuamente al referirse a los aqueos, así como “mujeres de hermosa cintura” , “Diosa de níveos brazos”, Zeus “Que amontona las nubes”, estas frases son epítetos que describen a los personajes, se repiten muchos por todo el poema hasta el final, hasta que uno se llega a familiarizar con ellos…

No es un texto común, es un poema, poesía pura, al leerlo uno puede llegar a imaginarse como el publico de la época se deleitaba escuchando una y otra vez estas historias y comprende cómo a pesar de conocerla completamente no se cansaban de pedir por ejemplo: “¡cuéntanos otra vez que pasó con Helena!”

Era la televisión de la época, la historia alrededor de la cual se sentaban a escuchar e imaginar otros tiempos de hombres valerosos y de gran honor… es curioso que en la misma historia de la Ilíada cada generación era más valerosa que la anterior… quizá podemos decir lo mismo ahora: antes había más valores, más valor en sí, más honor en los hombres (en general) que ahora… pero vaya, que podemos decir nosotros, los hombres, las mujeres del futuro entonces?

Un dato curioso es que no aparece el famoso caballo que llevaron los aqueos a Troya. La historia termina con los funerales de Héctor. Y Otra cosa es que Héctor mato a Patroclo a total conciencia y luego le quito la armadura que era de Aquiles, luego se la puso, como era costumbre. No como cuenta la película “Troya”, que Héctor mato a Patroclo sin darse cuenta. Talves la película es una versión diferente en muchos casos porque tampoco toma en cuenta la guerra de los dioses que algunas veces apoyaban a los Troyanos y otras a los Aqueos. También hay que tomar en cuenta que una película de aproximadamente dos horas o un poco más, tan solo pueden ofrecer un esbozo.

Otro libro que puede decirse que es una secuela y que queda pendiente es La Odisea. Según he investigado es un libro más tranquilo o reflexivo (a diferencia de la Ilíada que es una guerra) escrito por Homero en una época más madura de su vida, bien vale la pena también entrar en el…

Flori *)

Anuncios

6 comentarios en “Después de la Ilíada… Apuntes

  1. Hola mi querida Flori.
    Me hiciste con tu escrito volver a la literatura.
    Tuve que estudiar en un lejano momento el escudo de Aquiles, parte por parte. Era motivo de exámen. No lo recuerdo exactamente, como te puedes imaginar, pero sí te puedo decir que era una descripción de la vida en ese momento,y de todo lo eterno..
    Una pausa en la poesía, de la Ilíada..
    Me alegra muchísimo haberte encontrado nuevamente. . Un abrazo largo.

    Me gusta

    • Era cuando se estudiaban los textos a profundidad. La Ilíada era también en la antigüedad un texto de estudio, citado en otras historias como las del imperio romano.
      También me encanta encontrarte mi querida Stella, gracias por pasar por aquí.
      Un fuerte abrazo…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s