Liberar el pasado… dejarlo

El otro día tuve un problema, o un mal entendido con alguien muy querido, por empezar a recordar el pasado que a veces se empeña en quedarse. Luego me di cuenta que ese pasado bueno o malo, ya no existía en el presente, se había diluido con el tiempo y la realidad. Me sentí culpable aunque a la vez aliviada por sacar fuera de mi esos sentimientos y no quedarme con ellos, para así al menos reconocerlos y dejarlos atrás.

Leyendo el libro “Del sufrimiento a la paz” de Ignacio Larrañaga, vi una parte que me encanto, parecía que me hablaba a mí, aquí lo transcribo: “Es indispensable estar alerta y advertir que es una insensatez revolver los archivos que contienen una historia irremediablemente muerta. Es lo que expresa muy bien el refranero popular: “Agua que no has de beber déjala correr”, o, como aconseja el Evangelio: “Deja que los muertos entierren a los muertos” Deja que las hojas caídas se descompongan y mueran. Tu mira hacia adelante, y cada mañana comienza a vivir de nuevo.”

Comienza a vivir de nuevo, esto me trae a la mente una palabra: Esperanza…

Es tan importante la esperanza, adónde se pone…

Esa necesidad de infinitud que reside en el alma… necesidad sí.

Aunque nuestros cuerpos son finitos, algo por dentro parece inmortal, y nos hace soñar con la eternidad… el amor, inquebrantable, nos hace dioses y nos hace humanos, tan humanos…

Digo esto porque me doy cuenta de nuestra fragilidad, nuestra forma tan efímera y cambiante, cuando me quedo juzgando un pasado que ya no es, una forma que ya no existe porque todos vamos cambiando, las experiencias van transformando lo que somos lo que fuimos, y hoy ya no somos los mismos de ayer, nuestras expectativas, nuestros sueños fueron cambiando…

Cuando era niña al ver una foto de mis abuelos juntos y decir “¡que bella era mi abuela!” mi papá me respondía: esa no es tu abuela.- ¿Cómo que no?, le respondía yo. – Dime si esa mujer se parece a tu abuela?- No, ya no se parece…-

El tiempo pasa para todos… De allí el inmenso valor del instante presente.

Otro trozo de texto del libro de Larrañaga dice: “Los que nunca te apreciaron, los que siempre te despreciaron, aquella crisis afectiva que fue como un vendaval para el proyecto de tu vida, aquel descalabro en tus negocios que remeció la economía domestica, aquellos ideales que nunca pudiste realizar…, déjalo todo en la paz de los muertos, y tu vive.”

Flori *)

18 comentarios en “Liberar el pasado… dejarlo

  1. Me detengo en tu sitio. . Florí, creo que por más que viva el presente, porque así lo hago, me queda lo que resta, que debe ser poco, porque se divisa limpiamente la etiqueta de caducidad, si me desvisto del pasado, si dejo todo en el hoy, me voy a sentir más desnuda que nunca. Perdonar y que nos perdonen, los que nos atormentaron, disgustaron, desgraciaron el el pasado, lo admito. Perdonar es más fácil que olvidar. Yo no puedo desligarme del pasado, porque mi querida amiga…soy pasado
    Con qué placer te leo, con qué dicha conversaría personalmente contigo…del futuro, del presente, y de mi extenso pasado..
    Un abrazo largoooo

    Me gusta

    • Siempre que te leo pienso, que linda eres!. Es tan cierto lo que dices, como que nuestro pasado es también algo así como nuestra identidad, podrían decirse tantas cosas importantes del pasado. Es como dices se trata mucho de perdonar y mucho de soltar y dejar ser lo que fue…
      Gracias por llegar a este sitio querida Stella, un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Flori! Muy lindo el mensaje!!. Dejar el pasado atrás y continuar. No es fácil manejarlo, lo digo por mí, a veces me ha sucedido con mi pareja o con algún otro ser querido. Una amiga me decía “como te encanta sufrir gratis” y la verdad es que muchas veces tenía razón porque la mayoría de veces no sacaba nada, al contrario empeoraba. Pero como dices tú, vamos cambiando y eso implica muchos desafíos por afrontar incluyendo dejar de llevar sobre los hombros un peso innecesario, así que hay seguir intentando ser mejor. Muchas gracias por compartir esta reflexión, me ha encantado muchísimo y me has hecho pensar muchas cosas esta tarde! Me quedo dando vuelta esta frase “déjalo todo en la paz de los muertos, y tu vive.” un abrazo!

    Me gusta

    • Cuando leí esa misma frase, también me quede pensando, como dice mi amiga Stella el pasado es nuestra vida toda, y es dificil no llevarla con todo su peso, pero esas partes dolorosas, no resueltas, porque no se pueden resolver, es mejor aprender a soltarlas… es liberador. Gracias Ingrid por pasar por aquí.
      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Desde que descubri tu pagina no he perdido la oportunidad de leer, tan sabios pensamientos, y reales, asi es la vida que debemos seguir, soltar, dejar todo lo que nos hace daño que no tiene cabida en el ahora , no es facil, aunque no imposible, lo se………
    gracias por tus palabras……..llegan un abrazo

    Me gusta

  4. Es una pena que nuestro cerebro o espíritu tenga memoria y que tengamos que digerir el pasado para poder asumirlo y olvidar lo negativo y lo que nos enemista con el mundo y los otros….
    Estupendo mensaje el tuyo querida amiga.
    Un Abrazo Flori 🙂 .

    Me gusta

  5. Hola Flori, gusto en conocerte =)
    Creo que es tan simple como lo expresa el autor: ” Agua que no has de beber…”, creo que nuestro temor es no volver a beber de esa agua!
    He estado escuchado que el pasado es para aprendizaje y el futuro para valoración, pero la vida está en el presente, en el hoy y en el ahora. En éste instante en el que abrí tu página y tuve la bendición de leer tus palabra que dejan algo en mi vida, el momento en el que estamos escuchando música o el canto de un ave, cuando nuestros ojos se posan sobre la luna y la miramos por segundos o minutos tratando de comprenderla… ese es el presente.
    Espero todo se haya solucionado y tu corazón esté en paz y si me permites seguirte, aquí estaré.
    Con gusto te dejo un gran saludo y todas las bendiciones del cielo!
    Soé Heyser

    *** Esta conferencia de Eckart Tolle “El Poder del Ahora” grabada en Barcelona, es una fuente poderosa para entender el presente… con cariño:

    http://tu-que-crees.blogspot.mx/

    Me gusta

Responder

