Crisis humanitaria? o pateando la calle…

No suelo hablar de las cosas de cómo van, pero pisando tierra, aterrizando un poco diría que nos han cambiado radicalmente la vida y todo, al menos para muchos aquí en Venezuela, se han recrudecido más las cosas desde hace un año… nada de volver a quedarse en cama durmiendo ya salido el sol, hay que salir a la calle a sortear que encuentras, a patear la calle, a buscar! literalmente algo tan básico como: comida.
El otro día pensaba en la famosa escala de necesidades de Maslow en la base de esta, y un pensamiento que reza: «cuando se cubre un nivel, se pasa al siguiente, pero claro, si lo primero no está cubierto, la necesidad de comida, salud, no se puede pasar al siguiente. Así que no es que seamos muy simples o que nuestras mentes no den para más sino que simplemente se va luchando por lo más básico, en la misma medida que se nos han ido arrebatando los demás niveles, es decir que vamos cayendo o rodando por esa pirámide hacia abajo… Mujeres que se pelean en una cola por un kilo de harina, gente que va armada, se mezcla lo vulnerable con lo agresivo, la inocencia con la maldad, la paciencia con la desesperación… perdemos y hemos perdido tanto que no somos ni conscientes de cuanto…
Salir de una ciudad a otra implica un riesgo, salir a la calle es un riesgo cada día… es mejor ser invisible, la moda tirarla a la basura, salir casi desnudo literalmente para que los lobos depredadores no te vean…
A veces creo que nos mantenemos ocupados, muy ocupados, una porque no nos queda otra alternativa, si no sales a buscar tus provisiones (las que se consigan), te arriesgas a quedarte sin qué comprar porque no hay nada, y lo poco que se consigue es escandalosamente caro, con precios que varían diariamente hacia arriba. He lamentado aquellos libro que no compre a 80 bolívares hace un año o año y medio, hoy están a 1500, y obvio es demasiada la diferencia como para hacer lo que hacía antes, que compraba de a 3 a 4 libros, ahora lo pienso antes de tomar uno entre las manos, y por otro lado considerar que: cómo compras un libro cuando necesitas una medicina?… ah las medicinas, ese es otro drama a veces aterrador, porque no se consiguen, y ha muerto gente por esto…
A veces prefiero no pensar porque el corazón puede doler y la angustia escalar…
Pero no hay cuidado, uno termina volviéndose «practico», ahora lo que se necesita es buscar solución a cada problema, cada servicio colapsado por faltas de mantenimiento, por ineficiencia, la electricidad, el agua, son cosas que este año están más escasas, hay que recoger agua en donde se pueda y no es que vas a usarla como quieras sino que hay que aprovecharla al máximo los días que «hay», así que estas condicionado a ser muy eficiente y activo esos días que hay agua, pues de tus movimientos depende que en tu casa y en tu entorno el nivel de salubridad se mantenga, las condiciones mínimas se mantengan al día…
Sí, nos ha cambiado mucho la vida, mirando hacia atrás éramos reyes, vivíamos cómodos de muchas maneras. Pero nuestros servicios han descendido mucho a todo nivel. ¿Nuestro país que produce?, me pongo a pensar y en resumen en una frase: hemos retrocedidos años, sino siglos. Uno de los parámetros con los cuales se mide el desarrollo o la calidad de vida es la salubridad, la sanidad, y esta no está garantizada en estos momentos. Sin contar que nuestros anaqueles están vacios. Parece que esto supero la crisis por la inseguridad. Estamos atacados por muchos frentes. Y con una gente que se niega a ceder el poder… que ni siquiera sienten un mínimo de vergüenza al estar sentados en puestos de autoridad…
Pero, y pero…, digo que hoy más que nunca estoy segura que todo esto va a cambiar, porque estamos tocando el fondo, y luego desde el fondo no se puede hacer otra cosa que ascender. Aunque algunos me dicen que aun no hemos llegado al fondo… puede ser… aun no se presenta la crisis humanitaria, pero sé que algunos estados están peor que otros… sé que ya no soy yo sola que deseo un cambio, sé que muchos estamos hermanados en esto y que ya somos muchos más que antes.
Por esto y muchas otras razones que no caben en un post, aquí solo asomo una idea, hemos tenido que cambiar nuestra manera de pensar. En mi caso aunque me guste la reflexión, aunque me guste detenerme, la situación me obliga es a correr, a mirar, a estar atenta a lo que sucede, estamos literalmente ante un mar en movimiento constante, no se calma!, sino que esta embravecido, la historia del país, nuestra historia está en plena transformación, y esto es bueno, porque quiere decir que estamos vivos como país. Yo tengo fe que todo va a mejorar para bien, porque la oscuridad no puede instalarse por mucho tiempo sin que resplandezca la luz…
Crisis humanitaria? o pateando la calle… talves ambas cosas.

Flori *)

«They will not force us
They will stop degrading us
They will not control us
We will be victorious
-So come on!-«

4 comentarios en “Crisis humanitaria? o pateando la calle…

  1. Duelen tus palabras. Espero que Venezuela encuentre el camino. No puede ser que un país rico sufra como si el mismo fuera un desierto.
    Me imagino lo que estás pasando, porque eres siempre muy medida en todo lo que escribes.
    Un abrazo fuerte para tí y otro para tu mamá.

    Me gusta

    1. Bueno, es absurdo lo que pasa y cuando ves la escalada de precios y los argumentos que da el gobierno es más loco todavia. El gobierno acabo con todo el aparato productivo del país. Sufrimos sí, porque el venezolano, y me incluyo, es muy tolerante, de todo hace un chiste y trata de sobrevivir y se va adaptando rapidamente. El cambio ya ocurrio querida Stella, la gente quiere prosperar y salir de esta paralisis. Ahora falta encontrar el camino.
      Gracias por tus palabras, y aquí sigo con el mismo animo de siempre de echar para adelante 😉
      Otro abrazo grande para ti.

      Me gusta

  2. Me identificó con tu reflexión sólo el optimismo por un cambio de dirigentes lo mas pronto puede mitigar esta terrible situación que nos abofetea vilmente cada dia.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.