Comunicación·Escribir·Literatura·Reflexiones

La extensión de la palabra

Foto by © Noelle Buske
Foto by © Noelle Buske

Amo las letras, y a veces también las odio… La palabra es un don y también puede ser un arma.  Es como todo, depende para que se tome…

Sin embargo, cuando lo pienso bien, veo el universo tan grande que se extiende a traves de las palabras, uno puede abrirse de formas impensables y dejar que fluyan hasta más allá de lo deseado… es difícil cuando así sucede porque la timidez, el pudor, el temor, la auto-censura no permite que se suelten las letras de esa forma… pero es bueno saber el alcance que pueden llegar a tener la expresión y el pensamiento.

Es ilimitado en cuanto a contenido, forma, alcance, y las maneras como puede transformarse mientras va andando…

Somos nosotros los limitados, realmente. Me doy cuenta de esto a cada instante. Uno no dice o no puede decir todo, todo lo que le pasa por la mente.  Y no porque no pueda, la mayoría de las veces es porque no quiere, realmente.

¿Cómo romper con esa limitación auto impuesta?.

La respuesta es que se puede pensar lo que se quiera, y luego expresarlo de la forma más elevada que se pueda, sin arrastrarse en lo pedestre, porque como dijo Martín Vivaldi alguna vez, ¿a quién le interesa lo pedestre?.  Interesa lo delicado sin llegar a ser complicado, lo que tiene alguna mínima elaboración en el camino, lo que es procesado, o más bien que se puede procesar.  Esto último es lo más interesante.  Más que lo que ha sido digerido, interesa lo que por sí mismo se puede digerir y crear al leer. Esta es la gran diferencia entre una lectura cualquiera y la literatura propiamente dicha. Esta última nunca se agota con la lectura, cada vez da origen a nuevas elaboraciones.

La palabra como arte se va construyendo a medida que aparece, y el lector mientras más participe de esa creación queda más atrapado y sumergido en el mismo proceso que dio origen a esas palabras. Por ello el goce no solo estético sino también recreativo.  Cuando no nos dan todo sino que nos dejan participar, nos toman en cuenta y andamos a la par.

Por ello, agradezco aquellas palabras que en su momento me dijeron: no es cuanto leas, es lo que leas. La importancia reside en la calidad.  Por ello leer buenos libros nos forma y no solo nos instruye, abre también nuestra capacidad de pensar, y extiende a la par del autor nuestros pensamientos, y nos hace partícipe de ellos…, cuando el autor es: bueno, cuando el autor comunica realmente, sucede la magia.

Quizá por ello el que lee, muchas veces termina también escribiendo, es en este orden que sucede, buscando un canal de expresión a los pensamientos.

Flori *)

19 comentarios sobre “La extensión de la palabra

  1. No dejes de escribir, porque lo haces de una manera hermosa.Estoy segura que tiene muchos libros como tus mejores amigos.
    Un abrazo fuerte querida Florí, y lo mejor para todos ustedes.

    Me gusta

  2. ” por ello el que lee, muchas veces termina también escribiendo”

    Gran verdad. Papa me inculcó la lectura de buenos libros y eso mismo despertó en mi el deseo de escribir. Ahora estoy preparando un blog y contenidos.

    Me gusta

  3. Hola Flori, yo también pienso que la palabra es un don y también un arma, dependiendo de cómo se use. Muchas veces las personas no somos conscientes de que gracias a la palabra podemos conseguir todo lo que deseamos, o también perderlo dependiendo de cómo se use.
    Y efectivamente como tú bien dices, somos nosotros mismos los que nos limitados y nos perdemos muchas cosas en la vida por no tener el suficiente valor de decir lo que pensamos por miedo al qué dirán o al qué pensarán. Y la verdad que es una pena que el don de la palabra, en algunas personas, se pueda llegar a convertir en su restricción por no usarla…
    Yo soy de las personas que piensa que todo se puede decir, porque al fin y al cabo hablando se entiende la gente. En cambio si no se habla difícilmente puede haber algún tipo de entendimiento.
    Muchas veces la lectura nos hace ver las cosas de otra manera, puesto que nos hace reflexionar, precisamente gracias al don de la palabra. Un don que tú demuestras tener con esta entrada y que espero que lo sigas compartiendo.
    Un saludo y enhorabuena =).

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras. Tienes razón es a través de las palabras que nos podemos comprender, encontrar y también compartir la mayoría de las veces.
      Saludos de vuelta. Y gracias por escribir.

      Me gusta

    2. hermosas palabras: ‘a veces me quejo de lo mucho o poco, de lo que quiero o me falta todo lo que tengo y los que me rodean me hacen más que bien’ eres increíbleeee! 🙂

      Me gusta

Responder

