Descifrando la noticia

Imagen de la web
Imagen de la web

Descifrando la noticia. Es un título muy prometedor, pero quería dejar ver que la noticia es más compleja de lo que parece en la mayoría de las ocasiones. Se debe aprender a leer la noticia, a leer el televisor, ahora también Twitter, Facebook, Youtube y pare de contar.

Digo esto porque detrás de las noticias hay intereses políticos, económicos, a veces sociales. En la actualidad nuestra prensa, y con esto me refiero al ámbito periodístico, está supeditada a estos intereses. Mientras más atrasado a nivel educativo sea el país, mientras más sometido sea, mayor es la manipulación.

Recuerdo que mi padre me enseño que había que ver siempre las dos caras de la moneda, si es posible verlas todas. Y en un país que se precie de ser libre habrá varias versiones de los hechos, varias opiniones en cuanto a la realidad. Y mientras más variadas sean las fuentes más cerca se estará de conocer en verdad la realidad.

Caer en el juego de la parcialidad solo nos muestra una cara de las cosas. Un aspecto de la realidad, mas no toda la realidad. Hay que aprender a comprender al contrario. Sin necesidad de unirse a él. Con contrario no me refiero a nada maligno, me refiero al que piensa distinto simplemente. Mientras no exista el reconocimiento de realidades diferentes, mientras no nos miremos mutuamente y nos reconozcamos, no puede haber comprensión y menos paz.

Yo te veo y tú me ves.

Recuerdo la película de “Avatar”, cuando la protagonista le decía al amado : “te veo” y se lo decía con todo el sentido de la palabra. Aprender a reconocer al otro, es difícil si no se está de acuerdo con él, pero puede ser el principio que necesitamos para abrir nuestra mente.

Albert Einstein dijo: “La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original”. En pocas palabras tomar en cuenta posiciones distintas nos abre la mente, acrecienta nuestros pensamientos no tanto en cantidad como en altura.

Siempre me ha gustado mirar la vida, las personas por encima de la diversidad de ideas, y esto solo se puede descubrir al considerar dicha diversidad.

No todo es como se lee, hay que descubrir los intereses por detrás que motivan al que escribe, al que presenta un hecho. Hay que tener presente los hechos que limitan al que presenta la noticia. Y luego formarnos nuestra propia idea, y tener nuestra interpretación de la realidad que por supuesto deberá también estar sujeta a cambio.

Sin embargo formarse un criterio no es nada fácil cuando existe la censura. Es difícil establecer una idea cuando no puedes ver la otra cara.

Solo digo no hay que ser tan inocente si vamos a tomar una opinión como verdad. La verdad debe coincidir con nuestras más intimas convicciones, y finalmente debe dar paz. Y debe darla pues no está sujeta a manipulaciones. La verdad es sencilla, la puedes ver. Así como muestra el cuento del traje del emperador.

Las noticias son lo que son, noticias. Es bueno leer los matices y las opiniones pero no conformarse con ellas si vamos a tomar una postura.  Lo más idóneo sería buscar, leer, investigar, indagar acerca de la veracidad de la noticia antes de defenderla. Esa es una gran responsabilidad a la cual no se le da la suficiente relevancia, pues dejamos descansar esa responsabilidad en los medios que utilizamos para informarnos. Y luego si nos descuidamos somos manipulados por un lado u el otro, he notado esto. A veces el que piensa distinto tiene razón. Y así vamos dándonos cuenta de que hay razón en muchas partes, encontraremos que las posturas rígidas se caen y se quiebran con el mismo dramatismo que se cae un árbol viejo y sin vida ante cualquier tempestad…

Lo más triste es cuando descubrimos a los nuestros en esta dinámica de manipulación, llevados quizá por la desesperación… el apuro trae cansancio e irónicamente hace más lento el andar. Nos saboteamos a nosotros mismos cuando nos dejamos llevar sin confirmar lo que se dice, y perdemos fuerza en abrir un camino a esa luchar porque se sepa la verdad.

Flori *)

Anuncios

11 comentarios en “Descifrando la noticia

  1. SIEMPRE HE DICHO QUE HABIAN DOS CLASES DE PERIODISTAS, LOS PSEUDOPERIODISTAS O DE SALON Y LOS VERDADEROS PERIODISTAS CUTIDOS HASTA COMO CORRESPONSALES DE GUERRA, HE APRENDIFO A LEER LAS NOTICIAS POR SUS COMENTARIOS YU VES LA DESFACHATEZ DE ALGUNOS, MUCHOS DE ELLOS Y LA REALIDAD VERACIDAD DE LOS OTROS, PERO ASI ES LA VIDA Y TODO EL MUNDOPUEDE O NO PUEDE ESTAR VENDIDO AL ORO DE MOSCU. UN ABRZO

    Me gusta

    • ASI ES, EL TIEMPO ES EL QUE VA MOSTRANDO LAS REALIDADES DE MUCHOS PROFESIONALES DE LA NOTICIA, LAS DIFERENCIAS TAN GRANDES QUE HAY EN UNOS Y OTROS.
      GRACIAS AMIGO POR LLEGAR Y COMENTAR.
      UN ABRAZO DE VUELTA.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s