Cuidado con los Antidepresivos

Foto by © Caras Ionut
Foto by © Caras Ionut

Cuando una persona se siente mal, cuando su padecimiento se prolonga, tiende a consultar con su médico de cabecera o digamos, un médico de atención primaria. Es común en muchos países, incluyendo el mío (Venezuela), que un médico no especialista en la mente, no psiquiatra, recomiende algún antidepresivo. Lo cual puede ser un grave error.

¿Por qué? Pues porque primero antes que todo habría que descartar un problema físico como puede ser alguna enfermedad como tiroidea que es el mal funcionamiento de la glándula tiroides, alguna descompensación como la anemia, una dieta inadecuada, falta de descanso, y hasta el clima como los lugares muy fríos en los cuales las personas no pueden ni salir. También está la reacción a ciertos medicamentos. En la mujer el caso del climaterio, donde existe una alteración hormonal.

Así como existen las causas emocionales como enojo reprimido, el rencor o resentimiento; alguna perdida, el divorcio, muerte de un ser querido, perdida del trabajo, la jubilación; el rechazo; falta de control en la vida; la culpa.

Algunas causas son intelectuales, como el pensar negativo o pesimista.

Y así podrían seguirse enumerando.

Ciertamente antes de recomendar un antidepresivo, el especialista de atención primaria debe descartar las causas físicas que pueden estar causando la depresión.

Cuando es así al tratar las causas el problema se soluciona en este nivel.

No así cuando las causas son emocionales, cuando requieren ayuda terapéutica pero del mismo modo no está comprometida aun la química del cerebro. Sin embargo, algo que me llamo mucho la atención, y es un detalle gigante en el que antes no había reparado es la forma cómo actúa el cerebro, en una persona que se sienta mal por mucho tiempo, con tristeza, la química de su cerebro puede ir cambiando en este sentido hasta enfermarse, por decirlo de alguna manera. Esto es preocupante porque una persona sana mentalmente puede enfermarse al estar triste por un tiempo prolongado. Por lo tanto la tristeza puede ser aceptada, mientras no se prolongue demasiado en el tiempo, es algo a tener en cuenta.

Muchos creen que la depresión es causada por la falta de serotonina, y a veces no es así. Por lo tanto esta persona no necesita antidepresivos, y en caso de consumirlos esto puede provocar una alteración en la química de su cerebro que resulte perjudicial, apareciendo síntomas que antes no tenía. En este caso la química es alterada por un elemento extraño, innecesario.

Hasta aquí quiero destacar que no todas las depresiones se deben a una alteración química del cerebro.

Eso es algo a tener en cuenta.

Sin embargo existen casos que si necesitan medicación, pero estos deben ser detectados por un especialista en la materia. El médico de atención primaria tiene la obligación de derivar el caso luego de haber indagado cuidadosamente y agotado las posibilidades de una causa física o emocional.

Algunos casos de depresión con síntomas emocionales les basta con terapias y consejería, con la ayuda de un psicólogo, inclusive de un amigo. Ellos pueden ver una mejoría en su situación.

Pero aquellos casos que necesitan medicación deben ser determinados por un psiquiatra con experiencia en el trato de la depresión.

Como pacientes no deberíamos permitir que nos mediquen sin conocer a fondo las causas.

Personalmente, creo que se deben buscar inclusive opiniones y agotar las posibilidades. Pues hasta que no se halle la raíz del problema, se puede andar por allí sin encontrar una solución. Y las pastillas a veces no la tienen para un gran porcentaje de los casos.

Es alarmante como en la actualidad se recomiendan los antidepresivos obviando sus efectos, solo invito a quien tenga curiosidad a leer sobre el caso del “Prozac”, por citar uno de los más famosos, en este caso se destaca toda la maquinaria farmacéutica que existe alrededor.

La depresión lastimosamente ha aumentado, es decir, los antidepresivos se han quedado atrás, y no han sido muchas veces la respuesta aun para los casos más graves, lastimosamente.

Existe mucha información disponible, así como muchas alternativas de solución, muchas; basta con buscar, y es necesario no resignarse, y en todo caso decantarse siempre por las soluciones más sanas, más benignas.

En mi opinión, la medicación sería la última opción. La última alternativa después de agotar todas las demás. No son una panacea, y la historia reciente lo ha dicho. Y esta debe estar bajo estricta vigilancia y por un periodo limitado, durante el cual el balance riesgo beneficio, lo amerite. Y siempre bajo la recomendación de un psiquiatra que ha investigado detenidamente junto con el paciente el caso, y que esté dispuesto junto con él hacerle seguimiento.

Flori *)

Anuncios

12 comentarios en “Cuidado con los Antidepresivos

  1. El uso y su abuso de todas las drogas que alteran la bioquímica deben de ser cuidadosamente evaluadas antes de prescribirlas.. pero cuantos pacientes tienen acceso a un siquiatra? muy pocos.. el médico de primer nivel debe de prepararse más y mejor. un beso y muchas flores amiga.

    Me gusta

    • Sí así es Joaquín. No se puede encontrar solución sin saber las causas. Cuántas personas hay padeciendo por no saber que tienen?. Y a veces la solución es más sencilla de lo que parece.
      Un fuerte abrazo para ti amigo 🙂

      Me gusta

  2. Hola a todos yo creía que era una persona depresiva fui a varios grupos de auto ayuda y nada solo era temporal y luchaba para sentirme bien y nada funcionaba hasta que recurrí al psiquiátrico y que cren nada paso solo sentía el entumecimiento de las pastillas ,hasta que un día me dieron una golpiza ojo no quiero que lo imiten o sea me asaltaron me enfrente a mi mismo y me di cuenta que el miedo a vivir me causaba todo esto pero como en tu vida no pasan cosas trágicas no lo puedes detectar solo Dios me ha dado la cordura para seguir adelante, muchas veces nos juntamos con personas que son igual o peor que nosotros busca y la encontraras atrévete a cambiar gracias.

    Me gusta

    • Dios es quien nos saca del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso, como decía el salmista…
      Es cierto hay que atreverse a vivir, a cambiar, sin miedos.
      Muchas gracias Mario por tu comentario, muy atinado.

      Me gusta

  3. Cuantas personas se medican solas.! Hubo un tiempo en que todo el mundo tomaba Plidex, como si estuviera de moda, ahora no lo oigo nombrar.
    Un fuerte abrazo,
    Hasta pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s