La Realidad, más compleja de lo que parece

Foto by © J.Ōta
Foto by © J.Ōta

Quizás algunas veces alguien se habrá preguntado porque escribo así, pensando en lo alto, soñando muchas veces en rosar con mis manos el cielo. Y se habrán preguntado donde vivo… aunque eso no importa, pues el mundo se toca en los extremos, por más distantes que parezcan.

Estos días he descubierto o reafirmado que la realidad es mucho más compleja que la fantasía. Que esas películas donde los buenos y los malos están bien diferenciados, donde el blanco y el negro no se mezclan. Y los héroes no se corrompen nunca y los lideres pertenecen a bandos distintos.

Sé que no es así. Los bandos no existen, se mezclan, se confunden. No se sabe bien de que lado están los lideres.  Los héroes se corrompen, o más bien se descubren pequeños, disfrazados. Es tan triste. Reconocer cuan oscuro puede ser el mundo afuera. Cuando caminas y no sabes adonde te llevan las sendas.

Que bueno es, salir afuera y mirar con ojos nuevos todo, y desnudar a todos de sus banderas, y aunque las lleven enarboladas respetarlos y entender que no son malos ni buenos, son todos seres humanos.

Y dejar de mirar el mundo con tantas etiquetas, que si nos fijamos bien, no nos sirven de nada,  tan solo para empobrecernos, para arrinconarnos en un pedazo de tierra, mientras más definidos los limites, más pequeños y ajenos al resto del mundo.

Y no se trata de no tener convicciones, se trata de que las convicciones que se tengan sean más altas, y que pueden abrazarlo todo. Y que en ellas puedan caber todos.

Es triste cuando descubres que la política tan solo persigue el poder.  Cuando descubres que es tan necesario volver a los cimientos. Al pueblo. Al verdadero pueblo.

Las cosas están tan mezcladas, cuando hay tormentas todo se vuelve un caos, y saca lo peor o lo mejor de cada uno.

En la tormenta el bueno se vuelve malo, el malo, puede no serlo. O puede terminar de torcerse.

Y mientras, otros tratan de pescar, de nutrirse, o aprovecharse de la ocasión… Otros siguen como si nada pasara.  Algunos se pasean entre dos aguas. Pero todos siguen estando en el mismo lugar. Aunque una parte en diversas formas se va, se pierde.

Quizás son procesos necesarios para crecer, quizá son tan solo consecuencias de lo que se ha venido cultivando, pero lo importante es comprender hacia dónde vamos… en lo personal, como familia, comunidad, nación, como mundo.

¿Hacia dónde vamos?

¿Es todo tan simple como nos lo han enseñado? Claro que no. Todo lo que hacemos tiene una repercusión para la posteridad, para nuestro entorno, llámese universo o como queramos.  Y siempre o vamos sembrando y recogiendo. O vamos lanzando boomerangs que volverán…   O vamos lanzando destellos que quedan flotando en el universo… llámese odio, amor… ojala fuera amor…

Hace tiempo descubrí que por más denominación que se ponga una persona, no deja de ser una persona… desde el que vaga sin rumbos hasta el que se sienta en un trono, son iguales, si, son iguales, al nacer y al morir…

Me cansa ver que se tome todo de forma tan superficial, y me cansa el hastío… necesito profundizar o necesito cambiar mi perspectiva si quiero poder mirar sin cansarme.  Si hay alguna bandera que quisiera levantar sería la de mi país, una bandera que es tricolor, con colores primos de los cuales se desprenden todos los demás. Sé que hay muchos como yo, muchos que sueñan y que se levantan cada día para construir, para avanzar un poco más en el camino a la libertad, pero no una libertad manchada de sangre, sino una libertad pura y limpia, esa que proviene de la certeza de saberse humano y perteneciente a un mundo más amplio y más grande que los limites que nos han impuesto.

Mi paz descansa en esa certeza de que no estoy sola, y que arriba hay un Dios que sigue siendo soberano…

Flori *)

8 comentarios en “La Realidad, más compleja de lo que parece

  1. Es bueno poder contar con un Dios misericordioso que cuida de uno, ¿pero qué hacer “cuando de nada nos sirve rezar”?, ¿ que hacer cuando contamos sólo con nuestras fuerzas? ¿acaso la bondad no anida en el humano?.
    Dices bien cuando apelas a lo que a todos nos afecta, porque pienso que en el fondo como en las películas siempre ganará lo que sea mejor para todos.
    Un Abrazo querida Flori 🙂 .

    Me gusta

    • Bueno, yo no creo en rezar. Creo en “orar”, que no es la simple repetición de frases, sino es hablar con Dios. Yo oro para acercarme a una perspectiva distinta y más amplia de ver las cosas.
      Nuestras fuerzas solas, no sirven de nada si no están unidas a algo más grande, pues estas se acaban, merman, ejemplos hay muchos… La bondad anida en el humano si este le da cabida Joaquín, si el humano permite que esa bondad crezca dentro de sí, o al menos deja que esa voz que escucha en oración hable más alto.
      El problema es el engaño que ocurre cuando hay ignorancia y entonces los más pobres o debiles creen en algo que es “bueno” para todos, pero no lo es.
      Para que algo sea “bueno” para todos el que lo recibe debe tener la libertad de aceptarlo, o no, incluso si es bondad. No se si se me explico. Cuando algo por más bueno que sea se impone, ya no sirve. ¿Adónde queda la libertad?
      Creo que ahí reside el verdadero bien, en la libertad de elegir. Y aún así no se puede imponer, aunque suene paradójico. Hay cosas muy buenas que se dañan por eso.
      Un abrazo querido Joaquín, y gracias por llegar 😉

      Me gusta

  2. Hola un post muy bello llegué a leerlo gracias a Joaquín:
    Yo siento una gran tristeza, sobre este tema en cuanto a la existencia de dios con todoss mis respetos no la creo.
    Feliz sábado día de la mujer

    Me gusta

    • Hola Carmeta, gracias por tus palabras. Joaquín es un gran amigo.
      Como le dije a Joaquín en la respuesta anterior, las creencias son personales, se aceptan o no, y debe haber libertad en ello. El Dios en el que creo nos da esta libertad. Feliz día para ti también 😉

      Me gusta

  3. tus escritos son fantásticos… 🙂 🙂 lo que más me gusto fue … mi ganancia llega cada día con un nuevo reto…en eso tienes toda la razón…además hoy en día vemos que la gente ya casi ni reflexiona lo que hace,,, y que bueno saber que aún hay personas que si lo hacen 🙂 🙂 ¡¡¡¡

    Me gusta

Responder

