La paz… ¿A la fuerza?

La paz a ultranza es tiranía, ¿o no? Me refiero al hecho de querer mantener la paz a fuerza de golpes.

Gandhi defendía la paz, la practicaba. No sometiendo a nadie, sino practicándola él. Él mantenía su forma de pensar, de sentir, y para mantenerla fue objeto de mucho maltrato.  Sin embargo, no respondía con agresiones ni violencia.

Su lucha fue muy dura porque mantener tu forma de pensar sin doblegarte, y sin responder a ninguna agresión pone en evidencia la agresividad del otro.  Pero esto no ocurre así si se responde a la agresión con más agresión.  Este último caso es el origen de una guerra.  Yo no creo en la guerra. Como no creo en la violencia.

Amigos, creo en el derecho al libre pensamiento, eso sí.  El derecho a la vida.  El derecho a la expresión. El derecho a la manifestación, que es consecuencia de la expresión.

Sin embargo, a veces no todos piensan igual y eso es parte de la libertad.  A veces algunos lanzan una piedra.  ¿Pero eso justifica un disparo?. Claro que no.

Debería estar garantizada la vida de los chicos, de los jóvenes que en todo tiempo han sido esa caja de resonancia de un país, de una sociedad.

Ese motor que nos da fuerza para creer, cuando los vemos marchando y gritando sus dolores, sus quejas, sus sueños.  No se responde con un arma a un joven que sueña…

Se me rompe el corazón cada vez que pienso en esto.

Es cierto que la paz a ultranza es tiranía, no se puede pretender mantener la paz a la fuerza.  Y ponerse una mordaza cuando estas sangrando, o ponerle una mordaza al que esta terriblemente herido. ¿Acaso tiene lógica tiene sentido mantener la paz a la fuerza?.

No estoy hablando de salir a tirar piedras, estoy hablando que no se puede calmar al que grita a fuerza de golpes. De eso estoy hablando.

Los extremos nunca son buenos.

Tampoco se puede exigir el silencio al que quiere gritar. Esto es parte de la libertad de cada uno.

Pero si se toma ese camino y se lidera estos grupos al menos los lideres debería ser consecuentes y dar la cara.  Esto me molesta, cuando los “lideres” lanzan la piedra y luego se esconden. Me molesta tanto.

No es posible que incluso algunas señoras digan que es necesaria la violencia y algunas muertes, ¡por favor…! ¿A qué lugar tan oscuro hemos llegado?. Ningún joven, ningún ser humano debe morir por las pretensiones de otros. Cuando se está de acuerdo con la violencia ya se ha perdido todo. No hay camino posible. Lo que se logra con violencia no lo quiero. No lo quiero. Así sea la libertad.  Acaso nuestra libertad debe ser lograda por la muerte de seres humanos.  ¿Qué es esto?.

La paz a la fuerza es una mentira.

Por favor reflexionemos. Simplemente pensemos un poco.

Flori *)

6 comentarios en “La paz… ¿A la fuerza?

  1. Por desgracia así ha sido, Ningún político quiere dejar su poder y antes de hacerlo buscara la mil maneras para evitarlo. sofocar la rebelión matando algunos, para que estos sirvan de ejemplo y hagan desistir a los otros. Y sucede lo contrario, porque violencia llama violencia. Estoy en acuerdo contigo pero lo que vemos en el mundo es menos paz y más sangre.

    Me gusta

  2. ¿Cuántos siglos hemos necesitado los humanos para encontrar la democracia y vivir practicándola?, los gobiernos que no respetan a los que opinan de diferente manera no merecen gobernar y no son dignos de respeto.
    No se puede acallar la justicia con represión porque al final vence la verdad.
    Un Abrazo Flori 🙂 .

    Me gusta

    • Cuando estás en el medio te das cuenta que las cosas son más complicadas de lo que parece. Es claro que los cambios se necesitan. Y los que se lanzan a luchar son necesarios. Lo triste es cuando esos líderes se alían a esas fuerzas oscuras para obtener “algo”. Y la gente sencilla no se da cuenta. Eso es lo delicado. Ya paso antes…
      Lo que menos quisiera es que la historia se repita.
      Y el pueblo como que no aprende.
      La lucha en las calles, la manifestación es legítima, de eso no cabe duda.
      Pero es duro cuando te das cuenta que pocos luchan por el pueblo en verdad. Y a veces la gente no los valora porque quieren soluciones para ya, entonces prefieren las vías rápidas, y hasta la violencia.
      Es complicado y a la vez es sencillo cuando miras la historia de los países. Si nos fijamos bien, los caudillos tienden a volverse los lideres a seguir y luego los endiosan y luego son tiranos.
      Se supone que “el sistema” debería funcionar de tal forma que evitara esto. El problema es cuando el sistema está descompuesto.
      Así estamos.
      La vía pacífica es más lenta pero lo que se necesita es un cambio de mentalidad. Y la mente no cambia en unos días. Un cambio cultural que solo se da al cambiar “el sistema” que sea realmente democrático y libre. Pero esto saca de la ecuación a los oportunistas. Mi pregunta es: ¿están dispuestos ellos a tal sacrificio?, ¿está dispuesto el pueblo a esperar por estos cambios?.
      Disculpa la larga respuesta querido amigo.
      Un abrazo fuerte 🙂

      Me gusta

Responder

