La Respuesta

Foto by © Stella Meligounaki
Foto by © Stella Meligounaki

Una de las cosas más grandes que he podido aprender y que procuro no olvidar es el poder de la respuesta.

El hecho de dar la moneda que vale, independientemente de la que recibo.

El hecho de saber que una respuesta queda haciendo ecos incluso después que nos marchamos…

Es una verdad que se comprueba a diario en las relaciones cotidianas, una respuesta amorosa llega a tener contundencia aunque en el momento sea un acto de sacrificio, ese sacrificio que se hace sin saber si tendrá repercusión o no… pero que se hace más por lo que tu eres que por lo que es, el otro…

Esa manera de ser que se abraza a la esencia más interna, ese sentir que quieres hacer el bien porque quieres y nada más…

A veces me he sorprendido porque llegan días en que el camino te trae muchas alegrías que no esperabas, que no sentías que pudieran ser acordes al clima que una vez percibiste, pero que luego comprendo que no suceden por que sí, sucede por un compromiso con la vida, una que la mayoría de las veces no te regala solo flores…

Por esas veces, por esos pequeños instantes en los que comprendes que todo sucede porque es la ilación de un conjunto, tan solo por esas veces vale la pena, sopesar la respuesta que damos.

El comprender que todo esta tan unido, tan íntimamente entrelazado que todo lo que soy y lo que hago tiene repercusión en los demás.

Como me dijo una vez un hombre: lo que uno hace Dios lo ve… el se encargará luego de recompensarnos o no a través de otros, si el quiere, pero lo importante es que El lo sabe…

Más tarde he aprendido que muchas veces es mejor callar, que una reacción airada no compensa ese dolor que se siente cuando te hieren, que muchas veces uno quisiera devolver con la misma intensidad lo que le dicen o hacen, y eso no paga… no paga porque solo es una fuerza desgastada que te deja completamente debilitado… que a veces vale más pagar con una moneda más valiosa, una que en un principio parece que te lacera en ese mismo instante, pero que al pasar el momento airado, te devuelve una paz que no tiene precio, te vuelve poco a poco más digno o digna para luchar por lo que te corresponde, te hace más digno porque no caes en el juego destructivo de la agresión…

Luego más tarde o más temprano comprendes que de nada vale ser el que resiste la ira, nadie nos envió para ser escudos de la ira… nadie nos envía a seguir ese juego destructivo…

«Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;» Mateo 5:38-39

La respuesta…, tu respuesta, esa queda resonando en el corazón del otro aunque en el momento tus ojos no lo vean…

La respuesta acompañada de tus actos quedará haciendo ecos en el universo…

Flori*)

10 comentarios en “La Respuesta

  1. Bien por tu texto, la respuesta airada tarde que temprano tendra malos nacimientos. Oidos sorodos a palabras neccias. La verdad siempre sale a flote. En tu respuesta empeñas tu madurez… un beso querida amiga Rub

    Me gusta

  2. Florí.
    Indempendientemente de tu hermosa reflexión, que cada vez que te leo pienso, ésta joven madre cada vez escribe mejor, deja ver su luz interior, hablandonos del amor que debemos a los otros. Eres un candil Florí.!
    Por eso en un día que todos sabemos comercial, pero igual festejamos, te mando desde mi ciudad Montevideo y desde mi casa y mi corazón, un cariño apretadito como un fuerte abrazo que las una a tu mamá y a ti, y deseo que se puedan acompañar por muchos años.
    Stella.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Stella, cuando leo comentarios como los tuyos me hacen tan feliz… lo aprecio mucho, y es de esas veces que siento que vale la pena escribir. Feliz día de las madres para ti también, aunque comercial, no importa, gracias por tus palabras.
      Un abrazo grande querida amiga.

      Me gusta

  3. DIOS ES EL QUE NOS ENTRLAZA COMO SI FUERAMOS ESLABONES DE UNA GRAN CADENA, DENTRO DE ESOS ESLABONES LOS HAY DE OROPEL U DE ORO Y ES BASTANTE DIFICL SABER CUAN ES SON UNOS Y OTROS, SOY CRISTIANO CATOLICO Y SIEMPTRE PONGO LA OTRA MEKILLA PERO SOLO UNA VEZ, TAL COMO ESTA EL MUNDO NO SE PUEDE SER BLANDO. UN CORDIAL SALUDO
    PD. VOR A SEHUIRTE PUES ME HA FISTADO TURELATO

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.