Podemos decidir amar

“El amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta… (1 Corintios 13:7), viéndolo así a secas, ¡que difícil es amar!, es tremendo, demoledor.  No me sorprende que queramos escoger muy bien a quien o qué amar.  En todo caso, queremos tener el sentimiento y que luego merezca la pena, merezca el sacrificio y el dolor.  Pero es porque no sabemos, no conocemos como actúa el amor, creemos que es lo que sentimos por alguien,  y cuando no es así a veces queremos que vuelva, se nos olvida que el amor sincero esta muy por encima de los sentimientos o sensaciones.  Creemos que primero se siente y luego se actúa, pero pocas, muy pocas veces se nos ocurriría que pudiera ser al contrario,  primero hacer acciones de amor aunque no se sienta y luego llegar a sentirlo adentro, en el corazón…

No sorprende que temamos amar si creemos que el amor se guía por nuestra lógica manera de pensar, no es así para el amor.

No importa si el amado merece, o si tu crees que merece o no tu dedicación, si te ama hoy, o no.  Se nos olvida que el objeto de amor es muchas veces una vía, una inspiración, una razón que se encuentra para que pueda ocurrir lo que de otro modo no sería natural: desprenderse de uno mismo.  Son los otros los que nos enseñan, nos ayudan, conscientes o no, voluntarios o no…, es por ellos que crecemos, si lo decidimos así.

El amor es un camino que nos conduce a la esfera más sensible y a la vez la más solida de todas, un camino a aguas profundas, a un gozo, a una intimidad con uno mismo, para luego poder acercarnos a otros, es un camino a una ternura infinita…

El camino al amor es sencillo, son pasos que se dan de a poco, observando, aprendiendo.  Solo se ama aquello a lo que se le dedica tiempo…, esfuerzo…, recursos…, aquello a lo cual se dedican los pensamientos…

Siendo así podemos decidir amar.  El que ama de verdad aprende a soltar, pues quiere soltar; aprende a dejar ser, pues quiere ver al otro, ser; no somete al mundo, quiere ver el mundo como es;  contribuir a que la creación sea un poco más aquello para lo cual fue diseñada. Hay algo bueno para cada uno, y el camino del amor aunque parezca temible, es el único que crea un todo a partir de la nada, si tenemos presente que la vida no es un fluir sin retorno, sino que va y viene siempre…, hay que tener fe en esto.

Khalil Gibran en su poema “El amor” decía:

“Descansar al medio día y meditar el éxtasis de amar.
Volver al hogar con gratitud en el atardecer.
Y dormir con una plegaria por el amado en el corazón
y una canción de alabanza en los labios”.

Que tus labios cada noche eleven una oración por el amado…, que busquen llevar a otros ese amor en todo tiempo, para que llegue aun a aquellos para los cuales está lejano… Una oración que vierta el amor como el agua en la tierra, que corre a llenar cada surco, al mismo tiempo que hace de carne tu corazón, y te rehace cada día de nuevo…

Flori *)

Camino by Flori
14 comentarios en “Podemos decidir amar

  1. Dice la frase “El corazón tiene razones que la razón no consigue entender”, éso sucede con el amor verdadero, el amor verdadero no entiende de razones, sólo ama.
    Bonito escrito sobre lo más importante que podemos tener “el amor”.
    Acompañado con una buena foto.
    Un Fuerte Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    • Sería inútil tratar de controlar el amor, el amor si te encuentra listo, te controlará a ti, o a uno, por decirlo así.
      Me alegra que te agrade el escrito.
      Un fuerte abrazo para ti también.

      Me gusta

  2. Me voy a tomar el atrevimiento y voy a analizar por partes tu reflexión.
    Es tan subjetivo lo que voy a expresar, que no llego a comprender cabalmente porque tiene que llevar como esencia el amor ” el sacrificio y el dolor. ” ” y el amor sincero esta muy por encima de los sentimientos o sensaciones.”
    Florí para mi el amor no está por encima de nada, el amor es entre muchas variantes sentimientos y sensaciones. El amor en sí, no el contrariado, perdido, malogrado, esfímero…es gozo, placer, compañerismo,sinceridad, ausencia del otro…. El amor no es lógico, carece del equilibrio que tienen muchos sentimientos…Tendrá todos los matices que quieran adjudicarle, pero creo que no se “ama aquello a lo que se le dedique tiempo…” Se ama igual, aunque carezca hasta del tiempo para expresarlo..
    En otro momento vuelvo contigo…y perdona mi cháchara..

    Me gusta

    • Puedes tomarte todo el atrevimiento Stella, por mi parte trataré de responder.
      Yo abro este escrito con aquel versículo de 1Corintios 13:7, y comprendo que el mismo se refiere al amor ágape, un amor incondicional que esta por encima, de sensaciones y hasta de sentimientos. Creo que si se puede sentir, por momentos, pero estar constantemente en el, es muy difícil, hace falta una fortaleza, toda una manera de ver y vivir la vida… por ello decía que se puede decidir amar, hacer un compromiso personal y de la mano del tiempo este va cambiando algo en ti, en mi, si lo puedes creer y luego sentir.

      Estoy de acuerdo que se ama aunque no se dedique tiempo, pero, Stella, cuantas relaciones se han salvado al retomar la prioridad de dedicarse tiempo?, cuantas relaciones se acaban por la falta de el…? cuantas surgen por el tiempo compartido? esto no se puede subestimar.
      Lo dejo hasta aquí si te animas a seguir con esta conversación, y descuida, a mi me gusta mucho que me expreses todo como lo sientes, eso tiene mucho valor para mi.

      Me gusta

  3. Querida Flori me gustó mucho la reflexión que has escrito sobre el amor, pero tengo que decirte algo: estoy de acuerdo con Stella, el amor carece de toda lógica, para bien o para mal.
    Tus palabras son poéticas e idílicas pero no reales.
    Un abrazo, querida Flori

    Me gusta

    • Querida Mercedes, yo dije que no se guía por nuestra lógica humana… No creo que mis palabras solo sean idílicas, o utópicas. Hay maneras de vivir que dan resultados prácticos, a veces, hay que vivir las situaciones, experimentarlas, para poder uno mismo comprobar si son reales o no.
      Un abrazo para ti también.

      Me gusta

  4. Decían los abuelos que el amor se confunde hasta con las ganas de ir al baño. Todo mundo está enamorado, La amo y resulta que el amor es independiente del sexo, que se requiere un conocimiento, un respeto una comprensión y también la responsabilidad de amar… Gracias por compartirlo querida amiga un beso y un abrazo Rub

    Me gusta

Responder

