Tomados de la mano

En estos días estuve en una carrera de orientación, es una competencia de equipos que consiste en descubrir una serie de puntos en un territorio montañoso. La regla principal es que los equipos no se debe separar, pues cada uno tiene en su poder un solo mapa que deben ir marcando con unos sellos que se encuentran al hallar los puntos.

Me llamo la atención que durante la competencia algunos corrían de un lado a otro buscando encontrar los sellos, sin tratar de comprender el mapa, pues de hacerlo, hubieran sabido la ubicación exacta de los puntos.

Mi equipo era de los que no podía lograr comprender el mapa e íbamos de un lado a otro buscando prácticamente al azar…

Durante la competencia algunos se reían y disfrutaban, otros se apuraban y lo tomaban muy seriamente sin ninguna paciencia.

Otra de las reglas era que los equipos debían llegar juntos a la meta, sino quedaban descalificados.

Mi equipo logro comprender el mapa a duras penas, por no decir que estábamos confundidos, y una vez hallado el ultimo punto nos precipitamos a la meta, sin darnos cuenta de lo separados que quedamos, así que casi nos descalifican…

Ya en la llegada, logre ver un equipo que venía desde lo lejos, en la distancia, bajando la montaña agarrados de la mano y riéndose, y, como más tarde les comente, me dio más emoción verlos llegar a ellos que cuando llegue con mi equipo…

Más tarde comentamos, que la pasamos bien y aunque no ganamos fue bueno ir investigando juntos, y apoyarnos unos a otros durante la jornada…

El grupo que llego junto al mismo tiempo, creo que fue el único que llego de esa manera, todos haciendo una cadena, tomados de la mano… Una imagen que me hizo sentir que muchas veces todo vale la pena si podemos dejar el apuro por llegar, y concentrarnos en apoyarnos y sentir que todos podemos ser uno… es una de las experiencia que más me tocan en la vida, el darme cuenta que como personas podemos ser parte unos de otros, ser como uno solo… en estos tiempos es poco popular, pero creo que es lo que más necesitan los niños y los jóvenes en nuestras familias, sentirse “parte de…”, así como los ancianos, los esposos con sus esposas, y estas con ellos.  Si pudiéramos despegarnos un poco del sentido de individualismo, y abrazar el sentido de pertenencia.

Pienso que si nos integráramos con alegría, disfrutando cada uno del otro sin presiones y sin apuros, pudiéramos andar como ese equipo tan particular que llego a la meta como una cadena humana, uno solo, tomados de la mano… sus sonrisas de alegría se quedaron en mi memoria, ellos sí ganaron… ganaron en alegría y en fortaleza interna, una que solo se halla proyectándose hacia afuera…

Flori *)

Foto by Flori

 

10 comentarios en “Tomados de la mano

  1. Preciosa foto y preciosa experiencia. Lamentablemente, el individualismo cuenta cada día con más y más adeptos. Pareciera que al compartir nos fueran a robar algo que nos pertenece, cuando es todo lo contrario.

    Me gusta

    • El individualismo pienso que es producto de los mensajes constantes que recibimos, creemos que lo que tenemos nos pertenece y como le decía a Susana, nos enriquecemos es a través de nuestro entorno, y de los demás, casi todo el tiempo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. El individualismo es algo que no comparto, siempre me ha gustado estar en compañía y sentir la proximidad de las personas, y sentir con ellas las emociones en los momentos felices.
    Has tenido una hermosa experiencia, que hemos podido compartir contigo.
    Preciosa fotografía, Flori

    Me gusta

  3. “La unión hace la fuerza”, ésta frase que era un programa de tv (si no mal recuerdo), dice mucho de lo que significa trabajar en equipo por el bién de todos.
    Cada uno de nosotros con nuestra individualidad irrepetible debemos compartir y ayudar y ser ayudados por los que nos rodean, de otro modo la vida no tendría sentido.
    Gracias por compartir tu bonita experiencia Flori.
    Un Abrazo amiga. 🙂 .

    Me gusta

    • Sabes, fue en la familia, en la escuela, y más tarde en la universidad, luego en la comunidad donde vivo que me di cuenta de la importancia de colaborar los unos con los otros, lo que haces es más rico, más completo cuando se obtiene colaboración, y esta llega por supuesto cuando la das… Es una experiencia que hay que vivirla diariamente hasta por necesidad, porque solos, nada podemos hacer, y la vida incluso sería muy difícil de llevar, nada más uno lo piensa y somos un conjunto que labora cada quien su parte, y si alguno se detiene comienza el caos.
      Un abrazo querido amigo 😉

      Me gusta

  4. Juntos y al miso tiempo pareciera decir el juego. Se hace más en la vida cuando se conjugan habilidades y fuerzas. Excelente querida amiga tu visión de la familia y de los grupos… Un abrazo y un beso Rub

    Me gusta

Responder

