Reflexiones

Independientemente

Foto by Flori

“Yo bailo con mi canción y no con la que me tocan,
yo no soy la libertad pero si el que la provoca…
doy la cara al enemigo la espalda al buen comentario

porque el que acepta un halago empieza a ser dominado,
el hombre le hace caricias al caballo pa’ montarlo” Facundo Cabral.

La primera vez que escuche estas palabras me resultaron muy graciosas y me sonreí para mis adentros pensando, es verdad, las palabras suelen ser usadas para apaciguar el animo del que las recibe, el halago aun cuando sincero puede buscar aliados cada vez…, y no esta mal, el error esta cuando el que lo recibe se hace dependiente del mismo para sentir que lo que hace esta bien o funciona, es el afán de aceptación que como todo se balancea en un delicado equilibrio.

Yo he visto con tristeza muchas veces como algunas personas abandonan lo que hacen por no recibir halagos o palabras de estimulo, es el claro caso de los que escriben, pintan, cantan, o bailan…, la pregunta es: para quien lo hacen?.  Si bien es cierto que uno hace las cosas para “alguien” ese alguien debe inspirar…

Cuando pienso en esto siempre me viene a la mente Miguel Ángel, sus pinturas y esculturas rayaban en la perfección, por no decir que eran perfectas. Aunque comenzó trabajando por dinero, esta claro que el dinero nunca fue suficiente para pagar tales obras…, y tampoco era su verdadera motivación.

Creo que el trabajo cuando es a gusto, no se hace solo por dinero, ni siquiera el trabajo hecho para sobrevivir, el dinero no creo que sea suficiente para llenar las expectativas de una persona acerca de su labor. Más bien es sentir satisfacción con lo que se realiza.

El caso de los bomberos me impresiona mucho porque me parece que es uno de los oficios más nobles y menos pagado o reconocido, son personas que a cada momento pueden estar arriesgando sus vidas, sirven a un objetivo más grande que el dinero o el reconocimiento.

Las lineas de Cabral citadas arriba expresan en cierto sentido lo vano que pueden ser los comentarios cuando uno esta definido en lo que hace, lo que busca, o lo que quiere.

Para terminar creo que en la vida lo que hacemos debe nacer de muy adentro y apuntar a ese objetivo más grande por lo cual sabemos que vale la pena lo que hacemos.  Cuando estamos orientados en lo que somos, una palabra no puede torcer el camino o desviarnos, ni siquiera un mal gesto, o hacernos dependientes de los halagos.
Quizá pienso así porque solía ser rebelde y expresar siempre lo que pensaba, aun hoy lo hago, claro los años nos ayudan a matizar muchas veces la expresión, lo que si creo que no se puede pasar por alto es dejar de expresar lo que uno es, lo que piensa y lo que mira.

Recuerdo a Miguel Ángel porque el hacia todo como para Dios y de allí esa búsqueda constante por la perfección, y su motivación que iba más allá del bienestar material o la palabra humana de aceptación…

Claro que como dije al principio las palabras ayudan, y nos dan señales de que vamos bien, pero, que nunca la falta de palabras nos desmotiven a seguir un curso que es la expresión de nosotros mismos, un sueño, un anhelo, llamese un trabajo o un oficio que nos llena. Es el tiempo el que nos dirá si han valido la pena o la dicha las acciones, si nos han ayudado y nos han convertido en mejores seres humanos.

Flori *)

 

14 comentarios sobre “Independientemente

  1. El dinero es necesario, pero si es la única motivación es el dinero, el resultado, al menos en el caso de los artistas,nunca será una obra de arte. Una pena. Dostoievski, por ejemplo, aunque conoció la fama, pasó por muchas penalidades y estuvo años acosado por las deudas. Hay tantos ejemplos…

    Yo siempre he bailado mi canción, flori, pero esa actitud tiene un precio que no todos están dispuestos a pagar.

    Buena reflexión.

    Me gusta

    1. El deseo del dinero (más no el dinero), corrompe, casi cualquier profesión. Dostoievski es un caso digno de admirar, es uno de mis escritores favoritos.
      Es bueno bailar tu canción, porque es tuya, el precio no importa si te da satisfacciones.
      Gracias,
      un abrazo.

      Me gusta

  2. La motivación potente viene de ti, de tu interior. Ese estimulo que se hace voz, sueño o bien te golpea el coraz+on de que debes de perseguir lo que tu anhelas. Si bien las circunstancias juegan, la mejor de ellas es la que tu fabricas y que te cobija en las buenas o en las malas. El canto de la adulación si lo tomas te engrandece, y el de la frustación te deprime. Dos malos amigos en los que no debemos caer… Buen discurso querida amiga, gracias por compartirlo y un beso grande. Rub

    Me gusta

    1. Gracias a ti Rub por compartir tus impresiones, tienes razón en lo que dices, sobretodo en fabricar las circunstancias, y no caer en los extremos de engrandecerse o frustrarse. Un beso.

      Me gusta

  3. Si alguién queire expresar algo debe de hacerlo aún sin estímulos y buenas palabras, aunque nunca biene mal una palmadita en la espalda, como ánimo y afecto.
    Gracias por ésta buena refexión.
    Me gusta la foto.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

  4. Bellos versos de Facundo Cabral, en los que has reflejado tu profunda reflexión. Me ha gustado porque pienso lo mismo. Siempre he tenido una máxima: quiero hacerlo, quiero practicarlo, necesito saber el porqué de las cosas, no me vale con que los demás hayan pasado por una experiencia parecida y me aconsejen no hacerlo, en muchas ocasiones a ti te sale bien.
    Flori te deseo lo mejor, porque tú te lo mereces.
    Un cariñosos abrazo

    Me gusta

    1. Sí, Mercedes, la intuición, sentir y creer que a ti te saldrá bien, es la confianza que se requiere para llevar a cabo las cosas.
      Gracias querida amiga por tus buenos deseos, un abrazo para ti también.

      Me gusta

  5. Acompañar al que sabemos que está dando lo mejor de sí en lo que hace, me parece necesario.
    Todos tenemos algo del niño que necesita un estímulo para seguir progresando.
    Lo que uno realiza en la vida puede o no gustar a los otros, pero si uno está convencido de su meta, nada lo va a cambiar, ni los halagos, ni las críticas. Yo a esa manera de ver la vida la llamo personalidad.
    Como siempre una reflexión muy interesante.
    un abrazo muy fuerte.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. El estimulo es necesario sobre todo cuando la persona esta dando lo mejor de sí, claro que sí.
      Tu has dicho una palabra clave: personalidad.
      Gracias Stella.
      Un abrazo grande y hasta cuando gustes.

      Me gusta

Responder

