Reflexiones

Aprehender

Hace tiempo que me he sentido ignorante en muchas cosas, y por eso mismo quería absorber literalmente cuanto conocimiento nuevo llegaba a mis manos. Poco a poco me di cuenta que una cosa es la impresión que nos llega de las experiencias y otra muy diferente es pasar por ellas… Dicen que es sabio quien aprende tan solo escuchando, y es una gran verdad. Seriamos muy sabios si lográramos introyectar el conocimiento que nos llega por diferentes vías, tan solo escuchando o leyendo, pero en la practica no es tan sencillo. Se aprende mejor lo que se hace, o lo que se vive.
¿Porque digo todo esto? Pues porque muchas veces en mi vida cotidiana me he dado cuenta lo difícil que es aplicar ciertos principios tales como la calma, la paciencia por ejemplo.

También me he dado cuenta que nada hacemos acumulando grandes cantidades de lecturas, si a la hora de la practica solo emerge la respuesta natural o automática, propia del comportamiento habitual.  Si quisiera responder diferente, ¿cuánto he invertido en pensar en actuar distinto con aquellos que interactúo cada día, o más aún cuánto tiempo he invertido en hacerlo?

Debido a esto comprendo que más hace una frase bien asimilada, creída, y practicada que muchas que puedo saber y dominar en mi mente pero que no han sido vividas o que me cuesta aplicar.
Por lo cual decidí hace algún tiempo, desprenderme del afán de mi mente por dominar conceptos, y empezar a entrenarme en vivir esos consejos que solo practicando puedo aprehender. Aprehender con “h”, que significar asir…

Por eso ya no voy con el afán de preguntar porqué?, sino más bien, con la actitud vamos a vivir, vamos a compartir!
Aun sigo con muchos libros en mi mesita de noche, pero ya no llegan a apabullarme, siguen siendo amigos como siempre lo han sido, son una ventana, un pasaje, un contacto, señales que percibo. Hoy creo que mejor es una frase bien aprehendida, que muchas conocidas pero que no han sido vividas, o practicadas…

Flori *)

Foto by Flori

“No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta”. Albert Einstein

 

16 comentarios sobre “Aprehender

  1. Que verdades más grandes has escrito, Flori, si todo lo que leemos fuéramos capaces de asimilarlo como experiencia, seriamos sabios. Todo es un poco más complicado.
    Gracias por éste estupendo escrito.
    Un Abrazo 🙂 .

    Me gusta

    1. Lo que cuentas es muy cierto, hace algunos ayeres, tuve una experiencia dificil. Nos perdimos en un mar picado, en una lancha de remos, con un motorcito, con poca gasolina y veía agua y mas agua, el cielo estaba nublado y me pregunté ¿ Y dónde eestá lo que sabes para salir del atolladero? ufff gracias por compartirlo Rub

      Me gusta

      1. Es una experiencia difícil la que cuentas Rub, como para desesperarse, a Dios gracias que puedes hoy contarlo, esas experiencias son inolvidables y nos instruyen en segundos… Gracias a ti amigo.
        Un abrazo.

        Me gusta

    2. Te imaginas si asimiláramos con tanta precisión? vaya! seriamos sabios pero sufriríamos más, quizá vamos obteniendo lo que nuestra capacidad permite, todo tiene su tiempo, viendo el lado positivo.
      Gracias a ti por llegar aquí Joaquín tu comentario siempre es muy alentador.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Creo que es necesario para aprehender, lo más sustancial de la vida, es ir viviendola a plenitud. No siempre se logra
    Te doy una estrellita, dos.. tres…por tu espléndido escrito.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  3. La experiencia ayuda, pero si uno no se para a analizar lo que nos acontece de una forma racional y, al tiempo, llena de ternura hacia nuestras flaquezas y hacia las de los otros, de nada sirve; lo único que logra es endurecernos, lo veo todos los días a mi alrededor. Cuando leo ya no es como cuando era jovencita, ahora cada palabra tiene un significado y siempre encuentro algo que me recuerda esos misterios que voy día a día descifrando y que corrobora de algún modo eso que intuyo desde hace tiempo. No podría vivir sin la lectura. En cualquier caso, la frase de Einsten es muy cierta.

    Me gusta

    1. Comparto lo que dices Zambullida. El pasar por las vivencias nos ayuda a comprender ciertamente las situaciones y también a no juzgar a la ligera. No es igual acercarse a una experiencia a través de otra persona que por ti misma. De hecho cuando te acercas a las letras te llegan más una vez que has vivido o te has acercado a lo que lees. Lo contrario puede suceder pero lejanamente. Por eso tiene más autoridad en un tema el que trata de exponerlo de primera mano. La lectura también me ha fascinado desde la infancia.
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. Tienes razón Flori, pero yo no puedo evitar desprenderme de mis libros. No por afan de aprender sino de encontrar compañía en otras aventuras. Un saludo

    Me gusta

  5. gracias flori,me das luz cuando escribes.Andando el camino no me divertía, sólo andaba por andar, andaré con mis sentidos mas despiertos y tomaré de la savia de la vida,disfrutaré cada momento, y aprenderé que la vida me regala la oportunidad de ser feliz donde quiera que este. te amo.

    Me gusta

Responder

