Amor y verdad

El amor y la verdad están ligados de una manera tan estrecha que la presencia de uno lleva al encuentro del otro… en una de las escenas finales de la película «The Closer» una de las protagonistas (Natalie Portman) le dice a su pareja: «me he dado cuenta de que ya no te amo, porque no tengo la necesidad de decirte la verdad…»  Aunque es una visión muy personal creo que esa necesidad de descubrirse a otro solo se da dentro del amor… De hecho cuando no nos importa mucho lo que el otro siente o piensa es porque el amor se ha ido…

La sinceridad conlleva riesgos, es soltar el control, se caen los lazos que se pretenden poner cuando no decimos la verdad acerca de nosotros, nuestros sentimientos, ideas… Mentimos porque queremos evitar o provocar una determinada acción o reacción, esto es la manipulación o el control, en cierta manera nos ponemos por encima y es como un intento de quitarle al otro la libertad de actuar.

Cuando no hay sinceridad entre las personas es obvio que se levantan muros…

Se habla de las mentiras piadosas, y puede ser que se empleen para «proteger», en este caso habría que ver hasta que punto se puede mantener esa actitud, y en que momento se empieza a hacer daño.

El ser sincero no necesariamente lleva a la armonía con los demás, es más puede crear conflictos entre las personas, pero, no es mejor saber sobre que terreno estamos parados?, no es mejor que sepamos con quien estamos, y que otros sepan con quien están?, a creer que estamos en una tierra que realmente carece de un piso?, a la larga cualquier movimiento, cualquier tormenta derribara lo que no tiene un soporte real.

Quizá sea el amor desinteresado el que este más ligado a la sinceridad, por ser desinteresado no busca controlar, más bien busca soltar…

Cuando entendemos lo que significa amar, respetar, así como la individualidad que poseemos cada uno, no vamos a querer hacer uso de ninguna mentira…  Quizá la joven que mencione al principio se dio cuenta que ya no amaba a su pareja porque ya no le importaba ocultarse… El querer estar al lado de alguien que se ama implica mostrarse, estar presentes en cuerpo y alma también…

La verdad es lo que más nos acerca a la libertad, a ser libres y dejar libre a los demás…

Amor y verdad… aunque duelan…

Flori *)

Foto by Flori

 

26 comentarios en “Amor y verdad

  1. Con la verdad, se va a todos los sitios. No se trata de descalificar a nadie, sino de decir las cosas tal y como las sentimos y, sobre todo, con mucho amor, poniéndonos en todo momento en el lugar del otro.

    En cuanto a la película que mencionas, recuerdo que me pareció muy dura. Nada importaba, todo valía y sus protagonistas iban a la deriva hacia un futuro muy incierto, hacia la propia nada.

    Me gusta

    1. Se trata de ser sinceros, simplemente. Sobre la película a mi me pareció realista, trataron de plantear diferentes situaciones que suceden entre distintos tipos de parejas, quizá al adentrarse en el alma humana, pueda parecer duro lo que se puede encontrar, pero la realidad supera con mucho la fantasía.

      Gracias por pasar Zambullida.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Terrible verdad que dices en el texto que nos muestras. » El amor siempre va ligado a la verdad, tambien al hecho de proteger y sentir . excelente, realzas verdades que pareciera que olvidamos. Gracias por compartirlo… un abrazo Rub

    Me gusta

  3. Por algo se dice » Un amor verdadero »
    Pero cuantas veces tu verdad, no es la de la otra pareja, y se calla.
    No creo que el silencio siempre sea engaño.
    Una foto hermosa, como tu reflexión, como lo es un amor con mayúscula, como yo lo entiendo.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. El silencio no siempre es engaño, pero como todo: depende…
      Los absolutos no existen para nosotros, seres humanos, y ahora te diría que todo viene a depender de la intención…
      Gracias por llegar hasta aquí Stella y por tus palabras buenas…
      Un abrazo, y hasta pronto.

      Me gusta

  4. La carencia del amor lleva a la deformación de los afectos, lo sano en una relación es la sinceridad, el amor es la verdad;cuando hay confianza el amor fluye el amor se da,y hay entrega que se convierte en paz,y gozo por la vida. te ama: mamá

    Me gusta

  5. Hola Flori, esto es tan cierto y van tan de la mano… simplemente ser transparentes como el agua con quienes amamos…y la biblia incluso lo menciona como un gran consejo de lo que es el amor.
    «El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13. ‘La preminencia del amor»
    Creo mucho en esto aunque a muchos les parezca tan iluso allá afuera y me alegro que pienses asi. Creo en la verdad del amor… Muchas gracias Flori! muy bello lo que has compartido con nosotros el día de hoy. buen día para ti.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.