Reflexiones

Dibujar sin borrador

“La persona en quien desconfiar es la que nunca ha cometido errores, o es farsante o sólo sigue el camino seguro y trivial. Mientras más buena es una persona, más errores cometerá” (Peter Drucker)

Errores…, ¿Cuántas veces dejamos de hacer lo que anhelamos por miedo a equivocarnos?, ¿Cuántas veces dejamos de ser nosotros mismos por temor a cometer un error?.  Sin embargo, es la practica, el ensayo el que nos enseña, y el que de alguna manera nos muestra como vamos, como estamos.  Yo creo que la vida es así como una practica, como dibujar sin borrador.

Una vez entendí esta frase: “Vivir es dibujar sin borrador” (Friedrich Nietzsche), creyendo que vivir era ir con cierto grado de desparpajo, sin afanarse, sin preocuparse. Hoy me pregunto: ¿Se puede “vivir” de otra manera?.

Otra forma de interpretar la frase sería: lo que hicimos, hecho está, y no hay manera de cambiarlo. Me parece que es un modo radical de comprenderla, porque paraliza, una cosa puede ser la prudencia y otra el temor.

Todo lo que hacemos permanece por un tiempo, luego todo se desvanece y tan solo perduran las palabras, los gestos, la sonrisa…, un mensaje, un legado, más que en las mentes, en los corazones que fueron tocados… solo estelas quedarán como decía la canción…

Entonces, porque temer? “El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada”, decía Goethe.

Foto by Flori

Me gustan mucho las pinturas de los niños, tienen una gracia especial…, la mayoría se acuestan en el piso a dibujar y cuando son pequeños, no saben usar borradores, o hacer correcciones, simplemente disfrutan dibujando, aplicando los colores y viendo luego sus dedos llenos de pintura…

Flori *)

16 comentarios sobre “Dibujar sin borrador

  1. Curiosa metáfora. Y es curioso que una goma de borrar, que te permite corregir tus trazos, te lleve a plantearte si los trazos están bien o se pueden mejorar, y eso a su vez lleve a borrarlos una y otra vez buscando el trazo perfecto, impidiendo avanzar. A mí me gusta dibujar, y dibujo mejor sin goma.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Friedrich Nietzsche…, gracias por la cita, Rub, tenia dudas pero ya que tu lo dices, he colacado el autor. La bondad sin duda, se repetirá siempre que exista el amor. Un abrazo y un beso amigo.

      Me gusta

  2. Creo que soy como un dibujo de niño, sin borrador. No sé si es lo correcto, pero hace tanto tiempo que estoy en el recreo, en la yapa de la vida, que me es imposible borrar nada. Me quedo en el descanso del amor, dado y recibido. No pido mucho más.
    Un abrazo Flori.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  3. La goma es un trozo de materia de caucho, como dice el diccionario, que realmente no sirve cuando te decides a pintar o a dibujar. Los trazos tienen que quedar en el papel, como ocurre en la vida: lo que hacemos hecho está y tenemos que responsabilizarnos de ello.
    Me encanta que una simple goma de borrar, te halla llevado tan lejos en tus reflexiones.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    1. El pensamiento “”Vivir es dibujar sin borrador” es un pensamiento de Nietzsche; apareció en un tiempo en grandes vallas publicitarias, yo lo leí y me dio mucho que pensar, creo que por el momento que estaba viviendo, que sería parte de otra historia…
      Gracias por tus dulces palabras, Mercedes,
      Un abrazo grande.

      Me gusta

  4. El que la vida la dibujemos sin borrador nos invita a pensar bien antes de actuar y tomar decisiones porque, como bien dices, no podemos borrar lo que pasó, de eso solamente queda el aprendizaje. Los errores son parte de los escalones que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Hermosa reflexión y preciosa la foto con los dibujos de los niños.

    Me gusta

    1. Gracias por tus palabras, es así, no hay borrador. No lo hay como goma de borrar, ni existe un bosquejo previo donde basar nuestro dibujo, de existir ya no sería un dibujo de nuestra autoría, nuestra vida…, atreverse sin dudar a dar trazos sin miedo a equivocarnos hará que empecemos a “vivir” de verdad.
      Gracias por tus palabras,
      un abrazo.

      Me gusta

  5. Me han gustado tus citas y, en general, la reflexión. No sé si los errores nos harán más bondadosos, pero nos ayudarán a conocer nuestras limitaciones y a ponernos en el lugar del otro; a veces ni eso, no todos quieren ver.

    Me gusta

    1. Me alegra que te haya gustado. Los errores, todo depende de como lo tomemos, si para avanzar o mejorar, o por otro lado retraernos. Que no todos quieran ver, quizá sea porque no sea el camino de todos… Quizá dependa de las decisiones que cada uno tome, de su fuerza, de sus sueños, de lo que necesiten.
      Gracias por pasar,
      un abrazo.

      Me gusta

  6. Es muy cierto lo que dices sobre los niños, me gusta ver como fasinados llenan sus hojas de colores y al final levantan orgullosos sus obras como lo mejor que han hecho. Son sin duda conmovedoras las lecciones que podemos aprender de ellos.
    Saluditos 🙂

    Me gusta

Responder

