Familia·Reflexiones

Remedio para la tristeza

Es difícil caminar por la vida sin sentirse invadido por la tristeza que muchas veces implica andar por allí mirando, escuchando, sintiendo. La preocupación que viene por pensar si estamos haciendo las cosas bien, o aquel sentimiento de indiferencia que se recibe de una sociedad que muchas veces se torna fría y sin sentido. Ver, muchas veces duele… será porque se nos olvida que todo pasa, si somos capaces de des-centrarnos y olvidarnos de nosotros mismos por un rato, para ir a despejar los caminos…

Dale Carnegie decía que si nos ocupamos, no tendremos tiempo de preocuparnos, si al levantarnos hacemos un bien, aunque sea una pequeña acción donde nos olvidemos de nosotros para pensar en el otro, terminaremos olvidando también la preocupación, la tristeza.

Es aquel sentido que se encuentra al hacer algo por alguien…, si es por la familia a la que amamos es sentir que estamos pendientes de lo importante. Puede ser que uno se sienta bien simplemente preparando un alimento, lavando alguna ropa, acomodando la casa para que sea cómoda o funcional, dándole valor a cada espacio… Son cosas que me gusta hacer cuando estoy inquieta… Sin embargo escuchar al niño que esta en casa, escuchar sus historias, detener lo que este haciendo para escucharlo, darle esa prioridad por encima creo que puede hacer una diferencia, cuántas veces escuchar una frase puede ser tan importante como en esos momentos que parecen triviales?.

Creo que Carnegie tenia razón, una de las causas de la tristeza puede ser centrarse demasiado en uno mismo, en una sociedad donde la felicidad personal esta tan sobrevalorada… me gusta pensar o quedarme con aquel pensamiento que dice que lo importante es forjarnos un carácter, una manera de ser ecuánime, integra…, la felicidad dependerá muchas veces de una manera de ver la vida, de vivir, y no algo que viene y va…

Cuando luchamos por algo que queremos y perdemos la lucha, tendemos a creer que todo termino, que de nada sirvió, pero no es así, a nuestro alrededor hay personas que nos ven, que de alguna manera están pendientes, a ellos les vamos dejando si no el triunfo logrado, le dejamos la fuerza imprimida, las ganas de luchar, y eso es tan importante como el logro mismo… que será de nuestros hijos si no llegan a ver por lo menos el ejemplo…?

Un remedio que me sirve para la tristeza cuando me invade, es recordar que cada paso que doy me conduce por un camino que voy andando, voy dando pasos que cobran sentido, cuando simplemente: sigo…

Todo siempre nos conduce a algo…, por más pequeño que parezca el paso dado, si tan solo podemos seguir andando…, y ese algo puede ser bueno…, dependiendo de lo que creamos, es el simple placer de hacer, de Ser.

Hay unas palabras de Lao-Tsé que lo dicen así:

“Proyecta lo difícil

partiendo de donde aún es fácil.

Realiza lo grande

partiendo de donde aun es pequeño.

Todo lo difícil comienza siempre fácil.

Todo lo grande comienza siempre pequeño.

Por eso el sabio nunca hace nada grande

y realiza lo grande, sin embargo.

El árbol de ancho tronco

esta ya en el pequeño brote.

Un gran edificio

se basa en una capa de tierra.

El viaje hacia lo eterno

comienza ante tus pies.”

Lao-Tsé

Si uno puede creer que cada paso dado ayudara a que todo este mejor, y que por mas pequeño que parezca te conduce al camino en el que decidiste andar, uno puede sentir que es parte de algo más grande, de aquella fuerza que hace que crezcan las plantas, que abran  las flores, que brille el sol…, ser parte de la vida.

Hoy, sigo caminando…

 Flori *)

Foto by Flori

 

Anuncios

16 comentarios sobre “Remedio para la tristeza

  1. Me quedo con este párrafo, flori: “Cuando luchamos por algo que queremos y perdemos la lucha, tendemos a creer que todo termino, que de nada sirvió, pero no es así, a nuestro alrededor hay personas que nos ven, que de alguna manera están pendientes, a ellos les vamos dejando si no el triunfo logrado, le dejamos la fuerza imprimida, las ganas de luchar, y eso es tan importante como el logro mismo… que será de nuestros hijos si no llegan a ver por lo menos el ejemplo…?” Me sirve, me ayuda. Gracias.

    Me gusta

  2. Flori has escrito un bello y profundo texto. Predicar con el ejemplo es y será siempre válido. Caminar hacia delante dejando tras de uno , la caricia, el abrazo y lo que se pueda dar te hace valioso porque te obliga a pensar en los demás y eso engrandece el corazón… un beso Rub

    Me gusta

  3. Yo me quedo con lo de escuchar al niño y dejar lo que estás haciendo. Cuando mis hijos están en casa yo solamente procuro estar con ellos. No sé si habrá servido, pero es lo que siento. Un beso.

    Me gusta

  4. Cuando alguien me pregunta: ¿qué has hecho para que tus hijos sean así? mi contestación es siempre la misma: “sólo amarles”.
    Creo que en eso radica el secreto de la vida; si amas, la simiente que vas dejando en el camino, no se agosta, florece y da frutos.
    Flori, me ha gustado muchísimo esta profunda reflexión, que con tan bellas palabras has escrito.

    Me gusta

    1. Ya lo creo que sí Mercedes, es así. Eso que me dices resulta tan sencillo que a veces se nos pasa por alto, son cosas que solo viviéndolas uno las puede sentir.
      Gracias por tus palabras, las tendré presentes, un abrazo grande.

      Me gusta

  5. Sentida reflexión. Agregaste como resumen un hermoso poema. La tristeza existe es verdadera auténtica como la alegría. Salir de ella muchas veces es difícil, se logra, andando, no deteniéndose, no acortando el paso.
    No hay recetas mágicas, pero existe algo capaz de mover al mundo el amor.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Hay una canción con una letra muy bonita que dice “Amor, es todo lo que necesitamos…”
      Y aunque no haya recetas mágicas, hay palabras que si lo parecen, que animan el corazón, como las que hoy dejas aquí, gracias por pasar.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Me gusta

  6. La tristeza tiene muchas caras, se manifiesta de muchas formas distintas. También podemos decir que sus efectos son bastante variados. La tristeza a veces puede ser lógica, pero hay que enfrentarse a ella. Buen texto el de esta entrada.

    Saludos.

    Me gusta

    1. A veces no todo es tan sencillo, cuando es un sentimiento existencial, quizá se trate de la manera como sentimos la vida. Pero todo bien gracias a Dios. Gracias por pasarte, y por los ánimos, un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s