Pensamientos anidados…

Recién leía “La naturaleza del amor” de Khalil Gibran, un libro que expone ampliamente sus ideas acerca del amor, en el tema “La rugiente tempestad” se dice: “la gente parece preferir voluntariamente las dificultades y contratiempos del amor, y esto se debe al conflicto existente entre la mente y el corazón. Este último es semejante a una corriente, la mente es similar a una esponja. Gibran confiesa que no es extraño que la mayoría elija absorber, y no fluir”. 

De este texto me llama la atención: “la mente es similar a una esponja“, es decir absorbe naturalmente todo lo que se presenta a su alrededor.

Esto es algo que suponemos en los niños, y aun en la edad adulta sigue ocurriendo. Cómo se demuestra sino dándonos cuenta como nos afecta el entorno, los mensajes que recibimos a diario a través de distintos medios. Por supuesto habrá personas más sensibles o influenciables que otras.

Nuestro pensamiento es afectado por las películas que miramos, la música que escuchamos, las personas con quien hablamos, aquello que leemos, incluso las imágenes, fotografías, hasta el día soleado o lluvioso. Hay quien cree que la respuesta es alejarse de aquello que le afecta…, yo discrepo de esta forma de pensar simplemente por que a la larga lleva a la intolerancia, pues es difícil estar siempre en el entorno que nos gusta o nos favorece.

¿Que se puede hacer entonces?, yo creo que simplemente basta con tener una actitud ante el mundo, darnos cuenta acerca de qué estamos anidando en nuestras mentes de todo lo que nos rodea, observar cómo eso nos afecta o altera la vida que queremos llevar, como nos ayuda o nos detiene. Creo que solo es cuestión de actitud. No es alejarse, no es cerrar los ojos, sino ver, darnos cuenta del mensaje que estamos recibiendo, comprender que en todo siempre se puede tomar lo bueno…, en todo, ya sea para aprender en el mejor de los casos, así como para actuar sobre el ambiente y hacer un cambio. Teniendo presente que nosotros mismos somos el lugar más amplio donde podemos actuar.

Entonces, podemos pensar sobre lo que pensamos, el meta-pensamiento… y ver ¿qué estamos anidando en nuestra mente? Y así dejar de absorber lo que nos endurece, para poder empezar a fluir…

Volviendo a la cita de Kalil Gibran, el corazón fluye porque es capaz de soltarse, no se agarra de nada, no se aferra, es libre…

Flori *) 

Foto by Flori

“¡El pensamiento! Lo único que peca y lo único que nos salva si anida en el corazón.” 

Samuel Ros


16 comentarios en “Pensamientos anidados…

  1. Recibimos demasiada información. Antaño, la gente también reflexionaba (mejor que ahora, a mi entender) precisamente porque no había nadie que pensara por ellos que es lo que ocurre ahora con los medios de comunicación. Yo no huyo, pero sólo me quedo con lo que me interesa (muy poco, a decir verdad); luego, un buen día me da por empaparme de todo. En cualquier caso, si uno carece de una mente formada y de discernimiento, puede ser fácilmente manipulado.

    Me gusta

    • El discernimiento puede ser considerado a mi entender una aptitud o capacidad cultivable, creo que se puede desarrollar desde la temprana infancia. Y como toda capacidad amerita un esfuerzo.
      Gracias por pasar Zambullida, un abrazo.

      Me gusta

    • Así suele suceder, solo con el tiempo se puede uno dar cuenta si en verdad aquello que se decía “bueno” lo era o no; es parte de la experiencia. La sabiduría así tiende a llegar con la edad. Un beso.

      Me gusta

  2. Creo que ésta es una de tus mejores reflexiones. Donde se anidan los sentimientos,y así dejar de ser impermeables a los sentimientos de los otros. Cuando sin amor vayamos por el mundo, oyendo los que nos quieren decir, sin que nos demos cuenta de nada de lo que nos está rodeando, habiendo perdido la capacidad de asombro…seremos yerma tierra…Espero no estar.
    Muy buena la música. Un abrazo.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    • Ay Stella, estimada, comparto tu sentir… perder la capacidad de asombro, enfriar el amor en nosotros, endurecer el corazón, es lo más triste que nos ha podido pasar en estos tiempos que vive la humanidad, mantener viva la llama de la esperanza y la fe en cada amanecer a pesar de todo es lo que puede mantenernos vivos, realmente Vivos, como dice en la Biblia: como ríos de agua viva.
      Gracias por tu consideración.
      Un abrazo grande.

      Me gusta

  3. Recuerdo una discusión sobre un tema en la que alguien argumentó “Lo han dicho en televisión”, y le contestaron irónicamente “Entonces será verdad…” El principio de autoridad sigue vigente, pero tenemos que tener mucho cuidado en a quién damos credibilidad.

    Buena reflexión.

    Saludos.

    Me gusta

    • Has dicho algo importante: “hay que tener cuidado a quien damos credibilidad”, y sobre todo verificar por nosotros mismos la veracidad de esas fuentes en las cuales confiamos.
      Gracias por pasar Alan, un abrazo.

      Me gusta

  4. ES CIERTO, ES MEJOR ENFRENTAR Y SELECCIONAR LO QUE SE QUIERE PARA UNO EN VEZ DE HUIR… PERO MUCHOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA ELLO PORQUE SON INFLUENCIABLES Y MOLDEABLES (ASÍ LOS HICIERON… ASÍ SE DEJARON HACER).
    PARA ESTE TIPO DE PERSONAS, LO MEJOR ES ALEJARSE DE LO NEGATIVO PARA RECONSTRUIRSE Y, LUEGO, ENFRENTAR Y ABRAZAR TODO LO QUE LA VIDA LES PONE DELANTE.
    HAY VARIAS ETAPAS DE EXPERIMENTACIÓN EN NUESTRAS VIDAS… DEBEMOS SABER RECONOCERLAS Y VIVIRLAS SIN RESISTENCIA, DEJANDO FLUIR PERO CADA ETAPA CON SU INTENSIDAD PROPIA.

    Me gusta

    • Es cierto Victor cada quien con el tiempo ira adquiriendo la experiencia que le ayudara a enfrentar la vida, no podemos forzarnos, si podemos aprender, con paciencia hacia los demás y también hacia nosotros mismos.
      Gracias por pasar, un abrazo.

      Me gusta

  5. De todo lo que vemos y oímos retenemos lo bueno y desechamos lo malo, todo nos es lícito pero no todo nos conviene, y lo bueno no deja de ser bueno aunque nadie lo haga y lo malo no deja de ser malo aunque todo mundo lo haga. Son las reflexiones a la mente con tus post.
    Besos amiga.

    Me gusta

    • “Lo bueno no deja de ser bueno aunque nadie lo haga y lo malo no deja de ser malo aunque todo mundo lo haga” sabias palabras amiga Candy.
      Gracias por dejarme tus impresiones, besos para ti también.

      Me gusta

Responder

