Familia·Reflexiones

Abuelos

Viven a un ritmo distinto, separados del apuro, con todo el tiempo para pensar, tomando con calma cualquier situación; con tiempo para hablar, para responder todas y cada una de las preguntas que pudiera hacerles un nieto.

Quizá han llegado a esa etapa de la vida donde no importan mucho esos detalles que por fuera se ven y que para ellos poco dicen. Quizá ya solo le van dando valor a lo que lograron comprender que es la vida. Servir, sonreír, apreciar cada momento como si fuera el último…

Las veces que he visto personas ancianas puedo comprobar como pueden alegrarse con un gesto sencillo: escucharlos, o tomarlos en cuenta…

Recuerdo a mi bisabuela, a los noventa y tantos, se lamentaba mucho de no poder hacer las cosas como antes; me decía que ya había vivido mucho y se sentía cansada. Su hija, mi abuela, ha sido todo lo contrario, no pierde nunca la alegría y las ansias de vivir aún cuando en la actualidad cuenta con la edad de noventa y un años. El ser anciana, con una vida golpeada muchas veces por el dolor, no le ha quitado las ganas de vivir, una y otra vez ha sabido levantarse, ella tiene una energía vital  que no tiene nada que ver con la edad.

Mis padres son abuelos también, aunque todavía siguen a un ritmo acelerado. Me gustaría que estuvieran más tranquilos; me imagino que también tendrá que ver con la personalidad de cada uno. A veces los miro desde una perspectiva distinta, y observo como van cambiando los roles, por un lado son ellos quienes siempre darán los mejores consejos, las palabras más grandes de aliento; y por otro lado necesitan que se les escuche, que se les abrace, pues la soledad es una compañera constante…

Creo que los abuelos necesitan que se les considere más en esta sociedad, en las culturas ancestrales los ancianos eran considerados fuente de sabiduría, creo que aún hoy lo son, más que cualquier libro, ellos poseen la experiencia.

Es en la familia donde aprendemos el aprecio a los abuelos, a través de nuestros propios padres, por la manera que vimos que ellos trataban a los suyos… Igualmente el aprecio que le tenemos a nuestros padres será observado por nuestros hijos…
Flori *)

Foto by Flori

“Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios”. Exodo 20:12

 

24 comentarios sobre “Abuelos

  1. Nuestra sociedad occidental le rinde pleitecia a la juventud. Mucho de la industria se mueve hacia los jovenes, ropa, belleza, gimnasios etc. Los ancianos hay que colocarlos donde no invadan el espacio del glamour, asi que hay que ponerlos en los asilos. Antes morías rodeado de tus familiares, hoy lo haces entre neones y ruido de ambulancias y muchas de las veces solo, o rodeado de personas que tal vez recien conociste. Todo el cumulo de sabiduria de ellos se queda en alguna parte del espacio o bien dentro de ellos. Un beso y buena reflexión Rub

    Me gusta

    1. Gracias Rub, tu comentario complementa muy bien la idea que trato de plasmar, es lo bueno de escribir por este medio. La soledad es lo que más entristece a los ancianos, e irónicamente el desapego de sus seres queridos es luego practicado por sus descendientes y así continua toda una cultura…
      Un beso y gracias por estar.

      Me gusta

  2. Muy bonita tu reflexión, en mi caso nunca pude disfrutar de un abuelo o abuela, los padres de mi mamá murieron antes de que ella se casara. El padre de mi papá anduvo desparecido por años y murió sin que pudiera conocer y su madre, con ella tuve algo de contacto por carta y teléfono, pero nunca supe lo es sentarse a escucharlos hablar y todo eso que describes. Creo que es algo que siempre he pensado que me hubiera gustado tener. Gracias por compartir esta publicación. Saludos!

    Me gusta

    1. Con mis abuelos también tuve una relación lejana, aunque compartí momentos en la infancia con ellos…
      Debe ser triste no haber conocido a tus abuelos, pero en compensación quizá puedas compartir con tus hijos la relación de ellos con tus padres, es también maravilloso ver como los aman de una manera distinta., tienen con los nieto una relación de mayor complicidad y más holgada, es una experiencia muy bonita.
      Gracias por tus palabras y por compartir.
      Un abrazo.

      Me gusta

      1. Sí es un poco triste no tener esa experiencia y espero que cuando tenga hijos no les pase como a mí, pues mis padres son mayores de edad y con algunas complicaciones médicas y yo todavía no tengo hijos. Nos seguimos leyendo. Saludos!!!

        Me gusta

      2. Bueno, Elizabeth, no pierdas la esperanza, algo que siempre ayuda es pensar que Dios sabe porque hace las cosas, en todo tiene un propósito… Nos seguimos leyendo…, un abrazo.

        Me gusta

  3. yo me crie con mis abuelos, hoy ya no los tengo, y de verdad que los he disfrutado mucho, los hice renegar, pero los quise muchisimo, fueron un hermoso regalo de Dios para mi, el que todavia los tenga que los difrute, porque son algo espectacular…

    Me gusta

    1. Debió ser maravilloso, los abuelos siendo más maduros son más pacientes, y tienden a consentir a sus nietos, por algo los amamos de una manera especial. Gracias por compartir tu experiencia y me alegra que hayas llegado por aquí… un abrazo y hasta cuando gustes.

      Me gusta

    1. Si tienen mucho que ofrecer Susana…, sabes, es cierto que es duro llegar a viejo, porque la vida en general es dura querida Susana, pero todo depende de la actitud con que la enfrentes. Has dicho una palabra clave: “resignar” que tiene que ver con “aceptar”… cuando aceptamos la edad por ejemplo, todo es más sencillo, porque se fluye… como el río que no resiste la corriente y fluye emitiendo un bello canto…
      Gracias por pasar, un beso para ti también.

      Me gusta

  4. En la sociedad actual se confunde sabiduría con conocimientos. En consecuencia, en un mundo en constante cambio, los jóvenes suelen ser los que más conocimientos tienen, por que sus estudios son mucho más recientes.

    Sin embargo, la sabiduría tiene más que ver con la experiencia. Pero no escuchamos a los mayores. Ellos van a un ritmo más lento, y no nos paramos a pensar que tal vez su ritmo sea mejor que el nuestro.

    Buena reflexión. Voy a intentar ver mis problemas y mi vida desde la perspectiva del anciano, a ver qué me aporta.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Esa diferencia entre conocimiento y sabiduría se tiende a pasa por alto… incluso no es igual imaginar una experiencia que vivirla como bien has dicho…
      Ver la vida desde la perspectiva del anciano, es ser sabio… me has dado una buena idea 😉
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Me gustaron tus letras, tus pensamientos y tus sentimientos para ellos…, ejemplo eres…, nieta, hija… y también madre que algún día muy lejano serás abuela y sabrás que todo lo que se siembra algún día se cosecha, pero no por interés sino por amor…
    Felicitaciones amiga…
    C.

    Me gusta

    1. Son buenas tus palabras C., es cierto cuando dices que lo que se siembra debe ser por amor, y debe ser así porque a veces no se conocen los campos, por eso es bueno hacerlo todo como para Dios y confiar en El… esa es nuestra esperanza y mayor aliento…
      Gracias por tus palabras, y por estar…, un beso.

      Me gusta

  6. Creo que el comentario de Rub, como abuelo, y médico define en parte lo que significa ser Abuelo en la actualidad .
    Actualizarse para poder compartir con los jóvenes lo creo fundamental. Tienen otros idiomas, llamados celulares, notebook, Flickr, Hotmail, Facebook, etc…
    Me ha servido mucho haber trabajo hasta no hace tanto, y siempre he querido ver lo mejor en la juventud. La comprenda o no totalmente.
    Creo que el amor dado no se olvida, la siembra si es bueno el campo casi siempre da sus frutos.
    Hay campos muy áridos, y hay lugares hermosos donde detenerse. Es cuestión también de saber ver, y no pensar que nosotros fuimos mejores.
    Tienes una manera tan linda de ver la vida, que me dan ganas de adoptarte como nieta.
    Un abrazo Flori.
    Hasta pronto.

    Me gusta

    1. Lo que dices es muy importante, es bueno estar actualizado, los niños y jóvenes siempre ayudan en eso, encontrar en todo lo bueno, saber ver, es toda una actitud que también se va aprendiendo poco a poco…
      Sabes que leo tus palabras con mucha atención, son profundas y llenas de cariño, yo con gusto te considero como una hermosa abuela…
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo inmenso.

      Me gusta

  7. Has tocado un tema muy importante para mí, piensan en nosotros, nos ayudan y apoyan en todo sin pedir nada a cambio. Por mis circunstancias laborales mis hijos han estado hasta los 2 años con mis padres, y luego pues después del cole, si no llega a ser por ellos yo hubiese tenido que dejar mi trabajo. Pero es que lo hacían por amor, no por obligación, si no, yo hubiese buscado otra alternativa. Mis hijos ya son más mayores 12 y 14 años, y lo que han heredado de sus abuelos no tiene precio, les han enseñado muchos valores importantes que hoy en día no tenemos tan en cuenta. Mis padres tienen 13 nietos y son así con cada uno de ellos. Yo no puedo vivir sin ellos, les admiro la fuerza que tienen, mucho más que la que tengo yo. Les quiero. Un beso Flori

    Me gusta

  8. He estado fuera unos cuantos días (apenas recién llegada) y he tenido la ocasión de convivir con una anciana. Es probable que haya cometido, como todos, muchos errores, pero me dio una pena enorme el verla tan sola, tan abandonada. Hice lo que pude para que se sintiera acompañada. Cada sonrisa suya me sabía a cielo. Preciosa reflexión, flori.

    Me gusta

    1. Es una pena ver la soledad que sufren muchos ancianos, creo que todos cometemos errores y una mano amiga siempre se extraña…, la compañía, las palabras, a veces tan solo una sonrisa, como esas que saben a cielo.
      Gracias por pasar,
      un abrazo.

      Me gusta

  9. VIVIR PAUSADOS ES ALGO QUE SE APRENDE DESPUÉS DE DESAPRENDER LO QUE LA SOCIEDAD NOS ENSEÑÓ.
    LA MAYORÍA DE LOS VIEJITOS, LAMENTABLEMENTE, SE HAN CREÍDO EL CUENTO DE QUE YA NO SIRVEN, DE QUE DEBEN INTENTAR SER ÚTILES HASTA EL FINAL PARA QUE NO LOS DEJEN DE LADO… ESTA ES UNA ENSEÑANZA MAL HEREDADA POR GENERACIONES Y POR ELLO EL RESPETO POR LOS VIEJOS SE HA PERDIDO Y SE LES TIENE EN ASILOS PORQUE ELLOS MISMOS ENSEÑARON A SU DESCENDENCIA QUE ASÍ DEBERÍA SER (LOS HIJOS IMITAN LO QUE VIERON EN SUS PADRES Y ABUELOS).
    ELLOS, LOS VIEJOS, SÍ TIENEN LA EXPERIENCIA PERO MUCHOS NO TIENEN LA SABIDURÍA Y POR ELLO NO SABEN ENSEÑAR NI TOMAR BUENAS DECISIONES, ES DECIR, POCO APRENDIERON DE LAS EXPERIENCIAS DURANTE SU VIDA… ESTE ES UN PROBLEMA GENERACIONAL.
    LA SABIDURÍA ES ALGO QUE DEBERÍA SALIRLES CON MUCHA FACILIDAD PERO, NUEVAMENTE, SE CREYERON EL CUENTO DE QUE EL ENVEJECIMIENTO ES EL CAMINO A LA EXTINCIÓN… A TODO ESTO HAY QUE SUMARLE QUE LA HUMANIDAD VIVE CON MUCHO MIEDO, EL PRINCIPAL DESTRUCTOR DE NOSOTROS MISMOS.
    LOS VIEJOS DEBERÍAN SABER A SU EDAD, QUE ESTÁN EN LA MEJOR ETAPA DE SUS VIDAS Y DEBERÍAN DISFRUTARLA SIN PARAR PORQUE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS DE TODA SU VIDA Y CASI NINGÚN ESTRÉS NI PRESIÓN SOCIAL EVIDENTE.
    EN CUALQUIER MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS PODEMOS ENTENDER QUE SE PUEDE VIVIR DISFRUTANDO LA VIDA, NO HAY QUE ESPERAR A LLEGAR A VIEJOS PARA ABSORBER ESTA IDEA Y APLICARLA “PORQUE AHORA SÍ TENGO TIEMPO” O PORQUE “YA NO TENGO NADA MÁS QUE HACER”.

    Me gusta

    1. Cada etapa de la vida tiene su encanto, su belleza, la aceptación juega un papel fundamental para poder empezar a apreciar lo que tenemos…
      Gracias Victor por tus palabras, complementan muy bien lo expresado aquí, un abrazo.

      Me gusta

Responder

