Compasión

La compasión es un sentimiento de piedad por quien sufre alguna pena. El mundo occidental entiende las penas como dignas de lamentación…, a veces se mira al otro y se le compadece en un gesto donde se ve peor su situación que la nuestra. Yo me pregunto, qué me exime de ese lugar? ¿qué me salva para sentir que el otro esta peor? ¿no es un gesto a veces incongruente el sentir pena y darse la vuelta…? Yo no creo en esta pena que se siente y luego nos vamos a dormir como si nada…

A veces miro a las personas en la calle, miro sus rostros y es como si pudiera sentir en su falta de alegría un dolor que van arrastrando, no me siento distinta del hombre que vaga sin saber por qué…, quien sabe si él tenga el cielo ganado aquí en la tierra y yo este perdida porque no puedo sentir…

La compasión verdadera inquieta el alma, no deja dormir, hasta que puedes hacer algo…, o hasta aceptar que no se puede hacer nada. Para los orientales todo es parte de la vida y cada situación es la cara de una moneda que tiene su revés, representado en aquel símbolo blanco y negro, el yin y el yang…, donde la inclinación hacia un extremo te hace caer en el otro.

Hay personas a las que no les gusta que les tengan lástima, la lástima puede ser una ofensa, cuando pone por encima al que la siente.

La misericordia es distinta, es sentir en la propia piel el dolor de aquel que puede ser uno mismo, es como sentir me duele porque te duele, lo que te afecta, me afecta a mí…, no es vacía porque busca el bien.

Vivimos en un mundo donde se ha dejado de sentir al otro como ese ser que no se diferencia mucho de nosotros en cuanto a las penas y los dolores…, donde se ha dejado de ver que todos somos parte de una misma esencia, en donde el bien que hago al otro lo estoy haciendo por mí, por mis hijos y por aquellos donde voy dejando una estela, una que quedara latiendo en el universo aun mucho tiempo después, si puede seguir fluyendo, continuamente, sin parar…

Flori *)

Foto by Flori

“Nuestra tarea es la de liberarnos… mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza.” Albert Einstein.

 

20 comentarios en “Compasión

  1. Compasión, lastima, dolor por las penas ajenas, para mi es lo mismo.
    El que mira y ve a su alrededor gente sufriendo y se pone en su piel, no puede hacer mas que eso, porque la vida no te permite otra cosa. Puedes ayudar haciéndote de cualquier ONG, puedes dar una limosna, puedes intentar cualquier cosa, pero esos cuidados son momentáneos, no solucionas el problema.
    ¿Qué puedes hacer contra la hambruna del cuerno de África? NADA. Solamente aportaciones para calmar tu dolorida conciencia, pero la solución no es esa, sino en toda una sociedad concienciada y dispuesta a prescindir de parte de su bienestar y eso no es fácil, por no decir imposible.
    Un abrazo

    Me gusta

    • Lo ideal es una sociedad concienciada, ese es el ideal Mercedes…, y es cierto que la misma sociedad nos vende que no se puede hacer nada, se que me hablas desde la experiencia y respeto tus palabras… mas creo que si cada uno piensa que es el mundo como decía aquella canción, puede ir llevando consuelo a donde alcancen sus manos, sus palabras y su corazón.

      Un abrazo grande.

      Me gusta

  2. Estamos demasiado ocupados con nuestros problemas, flori, como para sentir compasión por el otro; vivimos en una sociedad muy egoísta e individualista. Haces bien en diferenciar la compasión de la lástima, nada tienen que ver una con la otra; en la piedad, hay siempre amor.

    Me gusta

    • Decía Einstein que la compasión nos libera como sociedad porque ya no existiría la explotación del hombre por el hombre, sino la libertad… Dar duele cuando sientes que nunca será suficiente, la madre Teresa lo decía en su sabiduría… un beso y un abrazo.

      Me gusta

  3. Yo quiero pensar que la compasión tiene un efecto positivo en los demás, aunque no puedas hacer mucho por ellos, como tan bien has expresado: “Vivimos en un mundo donde se ha dejado de sentir al otro como ese ser que no se diferencia mucho de nosotros en cuanto a las penas y los dolores…, donde se ha dejado de ver que todos somos parte de una misma esencia, en donde el bien que hago al otro lo estoy haciendo por mí, por mis hijos y por aquellos donde voy dejando una estela, una que quedara latiendo en el universo aun mucho tiempo después, si puede seguir fluyendo, continuamente, sin parar…”
    Si no te importa quisiera copiar esa frase. Un beso.

    Me gusta

    • A veces se cree porque se quiere creer, si quieres pensar, lo puedes hacer y puedes creer y puede ser realidad a través de ti. Dios arriba sonríe cuando sientes su amor y lo compartes con los demás.
      Claro que puedes tomar lo que gustes Susana…, un abrazo y un beso.

      Me gusta

  4. Es verdad, en el momento nos da pena, ayudamos en ese mismo instante pero luego………, ¿pero que podemos hacer ante tanto desastre? es muy complicado, creo que la solución está en ayudar a los que tenemos más cerca, ¿de que vale apuntarte a una ONG del tercer mundo y tener un vecino que lo pasa mal? y no es que no ayude al resto, llevo 7 años con un niño apadrinado, aporto algo de ayuda en según que casos, pero con todo no podemos. Un beso

    Me gusta

    • Es cierto, no se puede con todo, desde nosotros podemos extendernos hasta donde llegue nuestro alcance.
      Cuando somos favorecidos y asimismo lo somos con alguien y ese alguien continua el gesto en una especie de ola que no se detiene, se puede llegar muy lejos…
      Te felicito por lo que haces, es bueno saber que existen esfuerzos.
      Gracias por tus palabras…, un beso.

      Me gusta

  5. Siempre se puede hacer algo por alguien. Dar sin esperar nada a cambio. Si todos pensáramos igual o parecido, no vagaríamos en nuestra desolación.
    Nunca vi en mi entorno, tanta gente sin futuro, sin ambición, sin límites.Tanta Hambre. !! No sé en otros paises, porque conocer por viajar, o leer, las desgracias ajenas, no es vivirlas. Vivir dentro del otro, conocer en plenitud su desgracia, creo que llega a ser una utopía.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.
    PD. Hermos la foto.

    Me gusta

    • Has tocado un buen punto: no se puede conocer lo que no se ha vivido…”
      A mi alrededor veo personas también desoladas, sin futuro, sin sueños, sin ambición, apenas sobreviven, uno no puede verlos sin sentir nada… ayudarlos es difícil, sin embargo, cuando te acercas, cuando los orientas y le hablas muchos sienten abrirse puertas. No valoramos lo importante que puede ser dar una mano, muchas vidas han cambiado con tan solo recibir una mano a tiempo, como dices Stella: “Siempre se puede hacer algo por alguien”
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  6. hace un tiempo atras aprendi a practicar un pequeño ejemplo que me ha dado mucha felicidad. “Si algun dia tu cancer te llega al dolor, no olvides que existe alguien que con su tos sufre mas que tu” …con esto quiero decir que no importa que tan fuerte sea mi cancer tu tos siempre sera mas importante para mi. Ayudar es la tarea que tengo a diario.
    un abrazo Flori

    Me gusta

  7. NUESTRO APORTE PARA DISMINUIR EL SUFRIMIENTO DEL MUNDO ES VIVIR NUESTRAS VIDAS CON ALEGRÍA Y CONTAGIAR LA MISMA QUE, A TRAVÉS DEL EJEMPLO, HARÁ QUE MÁS VIDAS CAMBIEN.
    SI SE TRATA DE VER A LOS DEMÁS “COMO A UNO MISMO”, ENTRARÍA LA FRUSTRACIÓN DE NO PODER HACER POR TODOS LO QUE UNO QUISIERA HACER POR UNO MISMO (RECALCANDO “QUISIERA”)… PERO LO QUE UNO QUIERE ESTÁ MAL ENTENDIDO YA QUE PODRÍAMOS VIVIR FELICES CON POQUÍSIMAS COSAS.
    ALLÍ VALE PENSAR SI NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE SUFRIMOS CUANDO NO PODEMOS COMPRAR CIERTAS MARCAS O IR A ALGUNOS RESTAURANTES PARA LUCIR NUESTRA TORCIDA VANIDAD.
    SI HABLAMOS DE “PONERSE EN EL PELLEJO DE LOS DEMÁS”, MUCHO SE SIENTEN OBLIGADOS A DAR MONEDAS O A REGALAR COMIDA (HE VISTO A QUIENES REGALAN SHAMPOO Y ACONDICIONADOR A UN MENDIGO… TERRIBLE SOBERBIA).
    SI VEMOS A LOS DEMÁS COMO A SERES SEPARADOS, TAMBIÉN NOS FRUSTRAREMOS POR NO PODER HACER MUCHO POR ELLOS Y TERMINAREMOS POR IGNORARLOS…
    LO MEJOR ES ACONSEJAR, GUIAR, CONVERSAR Y DEJAR QUE TOMEN SU PROPIA DECISIÓN PARA SUS PROPIAS VIDAS.
    SI SUFREN ES PORQUE ASÍ LO QUIEREN, SI NO SALEN DE SU ESTANCAMIENTO MATERIAL, ES PORQUE ESO DESEARON PARA SÍ MISMOS… HABLO DE ACEPTACIÓN TOTAL Y DE DEJAR DE JUZGAR TODO NUESTRO REDEDOR.
    DE ESTA FORMA VEREMOS LA VIDA CON DISTINTOS OJOS, SIN DEJAR DE ENSEÑAR O ACONSEJAR, SIN DEJAR DE SENTIR COMPASIÓN Y ENSEÑAR CON MÁS PROFUNDIDAD, PERO ACEPTANDO A LOS DEMÁS COMO SON YA QUE ESO ES LO QUE QUIEREN SER.

    DEL CONO DE ÁFRICA, ¿QUÉ IMPEDIRÍA QUE UN PUEBLO SE UNA A OTRO Y SE ORGANICEN PARA MUDARSE, SEMBRAR Y CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD QUE SE TRANSFORME EN EJEMPLO MUNDIAL?… LA CARENCIA DE VOLUNTAD Y LA ESPERA DE AYUDA PATERNALISTA.
    DEBEMOS ENSEÑAR VALORES Y ESPIRITUALIDAD… QUE ES EDUCAR (NO TANTO DAR INFORMACIÓN QUE YA ESTÁ RECOPILADA EN ENCICLOPEDIAS).
    LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN A CASI TODO EL SUFRIMIENTO HUMANO… NO DEJEMOS DE DAR OBJETOS PARA PALIAR ALGUNAS CARENCIAS MATERIALES PERO ÉSTOS DE POCO SERVIRÁN SI NO VIENEN ACOMPAÑADOS CON UN CAMBIO DE ACTITUD DE PARTE DEL QUE LAS RECIBE… POR ESO DEBEMOS ENSEÑAR Y EDUCAR, SIEMPRE.

    Me gusta

    • Comparto practicamente todo lo que dices, sobre todo que se puede ser feliz con muy poco. Sin embargo yo me refiero en el post al sufrimiento de toda índole, hay quienes sufren por distintas razones, por eso no creo que alguien sufra porque así lo quiera, a veces no sabemos como sentirnos mejor o como salir de un problema.

      Educación, aliento, orientación y ayuda siempre hacen falta, es verdad, en todos los ámbitos. Aceptar a los demás como son, sin juzgar, promueve el respeto y una mejor convivencia.

      Gracias por tus palabras…, un abrazo.

      Me gusta

Responder

