Reflexiones

No se puede matar el espíritu…

En una exposición de carteles elaborados por Amnistía Internacional para diferentes países, me llamo la atención esta fotografía, un libro con una ventana enrejada…

Foto by Wilhelm Zimmemann, fotografo aleman nacido en 1936

Abajo de la foto decía un texto traducido del alemán: “Se pueden prohibir las palabras, pero no se puede matar el espíritu”.

Estuve así pensando en ese texto abierto… con una ventana hacia el infinito…

Las palabras por si solas son tan solo un instrumento, un producto de la civilización y gracias al cual podemos darle textura, forma y color a los pensamientos, las ideas, los sueños… La palabra no es el fin, sino el medio, el puente que permite que se exteriorice lo que yace adentro de nosotros, en este caso llamado espíritu.

La gente puede dejar de escribir, de hablar o de expresarse, pero adentro seguirá sintiendo, padeciendo…, y tarde o temprano surgirá desde adentro la expresión reprimida, buscando esa compensación que equilibre el silencio…

Flori *)

Anuncios

14 comentarios sobre “No se puede matar el espíritu…

  1. Sí que se pueda matar el espíritu. Yo conozco muchos que van medio muertos por la vida. Es, no obstante, recuperable.

    Hay quien,sin embargo, vive situaciones límites (torturas, encarcelamiento…) y consiguen mantener vivo el espíritu. Depende del carácter de cada cual y de sus motivaciones.

    Me gusta

    1. Es cierto Zambullida, todo depende de lo que creas o te hagan creer…, justamente uno de los objetivos de Amnistía Internacional es denunciar la violación de los derechos humanos. El caso de este cartel, era hacer conciente a la población alemana de esa época que nadie podía quitarles su espíritu de libertad, su derecho a ser libres… Gracias por pasar, un abrazo.

      Me gusta

    1. La educación juega un papel vital en el hecho de mantener vivo el espíritu de la libertad de expresión y de pensamiento en nuestras naciones. Por algo uno de los sinónimos de la educación es “luces” e “ilustración”… , a través de estos carteles, Amnistía Internacional trata de impactar al publico que los mira para llevar una reflexión, un abrir los ojos… es simplemente decir: Mira!

      Un abrazo y gracias por pasar.

      Me gusta

  2. No se puede matar el espíritu, la esencia del espíritu es la libertad y el ser humano ha nacido para ser libre. Ha luchado a lo largo de los siglos por conseguirla y seguirá luchando hasta que la consiga.
    No nos pueden negar ese derecho
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s