Escribir·Reflexiones

El placer de escribir

“Y entiendo aquí por “escritor” en el más amplio sentido del vocablo, a todo el que, más o menos habitualmente, se ve en la necesidad de expresar su pensamiento por escrito” G. Martín Vivaldi

¿Pagaría por escribir?, ¿Cómo me sentiría si dejara de hacerlo?.

No todo el tiempo escribo, pero pienso, a veces me aturdo, o disfruto; me gusta pensar, me gusta esa loca tarea de buscarle las cinco patas al gato, descifrar una cara, también un momento; otras, son pensamientos que llegan a pesarme mucho, es como una inconformidad, la necesidad de decir lo que pienso porque se que mañana no estará tan claramente dilucidada la conclusión a la que llegue, mañana será tarde, lo olvidaré y me sentiré perdida como en un laberinto, sin lograr recordar aquel momento glorioso donde pude ver destellos de claridad; mañana no recordaré el placer de aquella sonrisa tan amplia que mire al pasar; mañana cuando me golpee el dolor, olvidaré… o de tanta felicidad, también olvidaré…, pensamientos que más tarde, un día me harán falta para irme a dormir, si no consigo esas letras que llenaron mi alma en un momento, se que solo podré llorar y caer en un abismo muchas veces de desesperación, sin saber: ¿Quién soy?

Es una cuestión personal, el llevar una hoja de papel en el bolsillo cuando voy muy lejos. Más jovencita me gustaba escribir citas en marcador y ponerlas en la pared para no olvidarlas, me gustaba grabar en mi memoria “el amor todo lo puede” y releerlo cada vez, quizá un hambre de amor me llevaba a buscar ese amor a través de las palabras. Para mi siempre han tenido poder, quizá porque mi mamá hablaba mucho conmigo, se sentaba a un lado de la cama cuando era niña, me hablaba en un lenguaje tan personal que era su amor vertido a través de su voz. Siempre quería escuchar a mi madre hablar, explicar, o simplemente oír su voz, decir mi nombre.

Más tarde cuando las inquietudes de mi edad se interpusieron entre nosotras, fue en las palabras donde me refugie, en los momentos cuando perderse en las letras era lo que más podía hacer para comunicarme. Momentos en que creí que no habían oídos que pudieran comprenderme, solo paginas blancas, que en silencio aceptarían cualquier cosa, hasta las lágrimas.

Para mí escribir es lo que más se parece a volar, sin limites puedo cruzar los abismos, puedo encontrar un remanso de agua dulce donde descansar, ser yo hoy, porque quizá mañana no sea igual…, voy con la esperanza de seguir un camino.

Cuando escribo puedo crear sueños, alimentarlos…, y no son sueños de otro mundo, sino de cada día, es hallar la fuerza para levantarme de la cama, hacer el café, la leche, preparar la comida, hablar con mi hijo, llevarlo a la escuela, a nadar, a correr, ayudarlo a hacer las tareas, enseñarle acerca de la vida, a pensar, discernir, buscar lo correcto; que él pueda ver en mi que vivir es más que ganar dinero para vestirse o comer; que la justicia y la misericordia existen cuando hay esperanza, cuando hay fe.

Mucho quiero darle, y se que es un camino que en ocasiones se pinta estrecho, duro, en este mundo, en nuestro país, un país dolido, que también esta muy golpeado.

Y creo, y pienso que se puede hacer tanto por ellos, por lo niños…, pero para empezar uno tiene que cultivar adentro aquello que ellos verán con sus ojitos. Y es tan bueno saber que se puede…, que siempre se puede seguir adelante cuando existe la fe en Dios, en la vida, en el ser humano…

El placer de escribir es sentir que con las letras voy construyendo un mundo, y hallar la fuerza interna para empezar a hacerlo realidad día a día.

Un mundo que puede Ser.

Foto by Flori

 Con los pies sobre la tierra,

Volando con el pensamiento,

Viviendo realidades,

acariciando sueños

Flori *)

 

12 comentarios sobre “El placer de escribir

  1. José Donoso “escribo para saber porque escribo”.
    Bryce Echenique “escribo para que me quieran más”
    Carlos Fuentes “porque es una de las cosas que se hacer”
    Roa Bastos “para evitar que al miedo de la muerte se agregue el miedo de la vida”
    García Hortelano “porque no soporto el vacío que es un día sin escribir.
    Esto contestaron y 400 escritores más encuestados, a la pregunta: ¿Por qué escribe?
    Tú con tu magnífico comentario, ya has contestado el porqué.
    Yo te diría: escribo sin ningún propósito concreto, solamente pretendo dejar unas letras a mis hijos y amigos para que puedan recordarme.
    Un abrazo grande

    Me gusta

    1. Sí Zambullida, lo que dices me recuerda aquellas bellas palabras que dicen:

      “En resumidas cuentas, el músico debe tocar, el pintor debe pintar y el poeta debe escribir, si quieren vivir en paz consigo mismos” Abraham Maslow

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. No creo que para todo tenga que haber un porqué. De cualquier forma, para esa pregunta hay muchas respuestas, y no podría elegir sólo una. Para mí, el placer de escribir es en realidad la suma de muchos placeres. Y espero que siga siéndolo.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Es cierto, no todo tiene un porqué, y cuando lo hay, también puede ir transformándose e incluso cambiar…

      También espero Alan, que escribir, sea siempre un placer…

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Me sumo a todos los comentarios anteriores. Escribiendo viajas donde nadie ha estado jamás, a lugares ignotos que muestras al resto, para más tarde poder compartir. Cuando lo descubres se hace tan necesario como el hablar, el respirar, es parte de la vida.
    Un beso. Rafa

    Me gusta

    1. Si, Rafa, algo así ocurre. “Es parte de la vida”. Hay una frase que leí hace tiempo, que me gusto mucho y se parece a lo que acabas de decir: “Escribir es vivir”.
      Un beso.

      Me gusta

Responder

