El placer de leer

Me gusta mucho leer, conectarme con otras personas a través de sus ideas, sentimientos.

Hoy se dice que hay más escritores que lectores. Un escritor es primero un amante de la lectura, sin duda.

Mientras leo voy dándole color a las imágenes, forma a los sentimientos, dibujando sensaciones, es toda una manera de descubrirse a sí mismos, de descubrir un mundo; al leer se abren los sentidos para luego absorber más plenamente ese exterior que nos rodea o nos circunda. Y al salir a la calle imaginar todo lo que se encuentra detrás de cada evento que miramos, así como se llega a intuir que detrás de cada mirada hay una vida entera.

Cada vez que descubro las posibilidades que se abren, dejo de lado las etiquetas, los conceptos, para darle paso o cabida, a otros quizás diferentes…

Lo más reciente, que sabía desde hace tiempo pero que no había considerado seriamente es que para leer uno debe deshacerse de conceptos previos, de alguna manera tratar de ir sin nada, con una actitud de escuchar y tratar de descubrir que te quieren decir.

Me ha sucedido que recientemente he retomado algunos libros y he descubierto cuanta belleza encierran, y todo por cambiar mi actitud previa. Simplemente decir: aquí estoy, muéstrame que tienes allí. Sin desechar nada de lo que se expone, sino tomar y recibir, considerando.

Una actitud de admiración por aquello que el otro tiene entre sus manos, valioso para él, y que también puede ser valioso para mi.

Leer es todo un placer, cuando también lo es compartir y compenetrarse con otros.

Flori *)

Foto by Flori

 

16 comentarios en “El placer de leer

  1. Comparto tu placer por la lectura. En cualquier caso, el ser un lector empedernido no te convierte en escritor; es un hecho que, por desgracia, algunos parecen desconocer. Si hay más escritores que lectores, flori, es porque muchos, demasiados a mi entender, pasan por literatos sin serlo.

    Me gusta

    • Muchos elementos pueden convertir en escritor(a) a alguien, independientemente de ser lector o no… Así como han habido escritores excelentes, Zambullida, que no eran literatos.
      Por lo menos en mi caso me encanta leer, y escribir, por el puro placer de hacerlo.
      Gracias amiga, por pasar por aquí.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Para mí ha sido un placer leer, desde mi más tierna infancia. Mi madre me decía: “niña leer tanto te hara mal. Te dejará la cabeza llena de pájaros” pero no fue así. La lectura me hizo descubrir la importancia de las palabras.
    Es ahora cuando me ha dado por escribir, por el simple placer de hacerlo, sin pensar en algo más.
    Hermosa reflexión.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Me has hecho recordar una tía que me decía algo similar: “de tanto leer te volverás loca”, pero no fue así tampoco.
      Uno escribe, creo yo, porque le gusta, Mercedes, más que todo por eso.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Lo que más lamento de vivir con tantas prisas es que no puedo saborear el placer de la lectura. Y es doblemente malo, porque sé lo que me pierdo.

    Pocas cosas hay mejores que el placer de leer. Para mí, tal vez escribir sea una de ellas, escribir y que te lean.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Si por leer fuesemos Quijotes; votaría por incrementar la lectura, hasta poco antes de morir. Bello tu texto Flori, claro, sencillo y como bien dices enfrentarse al texto sin prologos , ni epílogos. Un abrazo y un beso Rub

    Me gusta

  5. Flori, definitivamente leer es conocer el mundo atravez de los ojos de alguien más, es conocer la manera de percibir situaciones y sentimientos, diferentes quiza a los nuestros.
    Flori te he elegido para compartir el premio “The Versatile Blogger” me doy prisa antes de que alguien se me adelante… (checa mi último post 😉

    Me gusta

  6. Tienes mucha razón en que la lectura requiere de amplias miras. Hay que abordar cada escrito con ganas de sumergirte en una dimensión diferente a la nuestra para saber valorarlo en su justa medida.
    Besos. Raf

    Me gusta

Responder

