Una chispa divina

Les confieso que llevo muchos días deseando escribir estas lineas, tratando de verlas claras para poder transformar un sentir en palabras, ideas que tomo por momentos entre mis manos y luego se me escapan…

Hace tiempo leí uno de los libros de Coelho, “A orillas del río Piedra me senté y lloré”, pasando desapercibido para mí un mensaje (el principal) que decía: “amar es descubrir… una chispa divina”. Confieso que me paso, porque no estaba preparada para comprenderlo, hace dos meses lo volví a leer, y el mensaje principal me atrapo desde el principio.

¿Qué hizo la diferencia?, bueno, hay paisajes que solo se encuentran en algún punto del camino y por más que intentemos no podemos forzar la vista, hasta llegar al lugar apropiado para ver. Hermann Hesse dice: “La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a simpleza”. Se pasa desapercibida. Así, la sabiduría que Paulo intentaba comunicar no la capte.  Es el camino de lo cotidiano, nuestro propio aprendizaje de la vida, los tropiezos, lo que poco a poco nos va proporcionando las herramientas para empezar a conocer, nos va dando la madurez, capacitándonos para aprender cosas nuevas, es como ir subiendo lentamente escalones, o ir cruzando caminos paralelos (para hacerlo más horizontal).

A través del camino me he dado cuenta que el concepto de amor difiere mucho de persona a persona incluso entre grupos y culturas. Hay quien dice que amar es ayudar, y si, puede ser, pero si vamos más allá, nos daremos cuenta que solo podemos ayudar al que lo permite, es decir, que amar es más que ayudar, por que no se limita por no poder hacerlo.

He creído también que lo más parecido al amor es el respeto, la admiración hacia cada ser, mas ¿cómo sentir admiración por lo que creemos incorrecto?, pues el amor abarca al ser, más que a sus acciones, entonces amar es más que esto también.

Se puede pensar que el amor es empatía, ponerse en el lugar del otro, y ¿qué puede ser más complicado que sentir la vida, el ambiente, las circunstancias enteras que rodean a una persona, como lo siente esa persona?, tendríamos que conocer mucho. El amor es más que empatía.

El hacer el bien, ayudar, respetar, admirar, sentir empatía, son sentimientos o acciones que pueden convivir independientemente del amor… lo sabemos, aunque nos confundimos, lo que ocasiona dolor al darnos cuenta de esta confusión más tarde. Mas sin embargo, el amor si incluye todos estos sentimientos, se puede manifestar de estas maneras, y de muchas otras porque es creativo, es un motor generador de sentimientos y acciones.

Si quieres que una vida salga adelante colmala de amor… podemos hallar el amor dentro de nosotros mismos, por ejemplo, valorando nuestros dones, haciendo aquello para lo cual nacimos… por esto también le da sentido a la vida.

Cuando se ama, una luz resplandece en el otro, la reconocemos desde adentro.

Cuando se ama, una esperanza nace con cada amanecer, sentimos los detalles de cada día como pasos que conducen a un horizonte pintado de colores…

El amor real es ilimitado, va más allá de lo que podemos percibir o manifestar… es lo único capaz de descubrir una chispa divina en cada ser… en cada átomo que respira…

“El monje Thomas Merton decía:«La vida espiritual consiste en amar. No se ama porque se quiera hacer el bien, o ayudar, o proteger a alguien. Si obramos de ese modo, estamos viendo al prójimo como un simple objeto, y nos estamos viendo a nosotros como personas generosas y sabias. Esto nada tiene que ver con el amor. Amar es comulgar con el otro, es descubrir en él una chispa divina»” Paulo Coelho.

Flori *)

Foto by Flori

 

10 comentarios en “Una chispa divina

  1. Estoy completamente de acuerdo con Thomas Merton, si amámos de ese modo solo estamos reflejándonos en la persona y autocomplaciéndonos con nuestra generosidad. No vale.
    Amar es algo tan simple como sentirte bien entre los demás y acompañar y vivir en su compañía proporcionando lo que realmente te sale del corazón.
    El hecho de vivir es amar, el soñar es amar, reir es amar, compartir es amar…
    Bonita y sentida reflexión.
    Un abrazo

    Me gusta

    • “La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a simpleza” Hermann Hesse.

      Amar es así de simple como lo explicas Mercedes, mi sabia amiga, gracias por tus palabras,
      un abrazo.

      Me gusta

  2. Me encanta T. Merton y el texto que has seleccionado. Me quedo con la frase: “Amar es comulgar con el otro, es descubrir en él una chispa divina.” Qué difícil es, sin embargo, llevarla a la práctica con aquellos que nos han herido, con los que han marcado nuestra alma para siempre. Supongo que para Dios nada es imposible, aunque para nosotros lo sea.

    Me gusta

    • Es difícil encontrar lo bueno en quien nos ha herido, es cierto, en ese caso lo mejor es perdonar… Tu lo has dicho bien: para Dios nada es imposible.
      Gracias por pasar,
      un abrazo.

      Me gusta

  3. Amiga flori, te has extendido en profundidad, das un acercamiento a la palabra amor, te acercas con cuidado, dándonos los sabores de tu experiencia, lo que han escrito diferentes pensadores y nos enriqueces el concepto… gracias y un abrazo Amiga Rub

    Me gusta

    • Amigo Ruben, la palabra amor: “una palabra tan breve para decirlo todo…”
      Me encanta el tema del amor porque es inagotable, nos da alas para escribir; creo que de alguna manera muchas veces se hace presente este tema aunque no lo nombremos. Gracias a ti por tus dulces palabras,
      un abrazo.

      Me gusta

  4. Según iba leyendo, pensaba ponerte que, para mí, amar es aceptar a los demás cómo son, desear todo lo bueno para ellos, y tomar parte activa para que eso suceda.

    Al llegar al final, con el párrafo final, me he sentido completamente identificado.

    Bonitas reflexiones.

    Me gusta

  5. El amor se convierte en simple pese a su complejidad. Es un sentimiento que vas más alla de lo imaginable y que, en más de una ocasión, escapa a lo limitado de las palabras o los actos.
    Hermoso escrito.
    Besos de Rafa.

    Me gusta

Responder

