¿Te atreves a soñar?

Foto by Flori

Todo pensamiento es un sueño, porque la mayoría de los pensamientos son ideas. Raramente lo que pensamos coincide a favor de los hechos que nos rodean, aunque no nos demos cuenta, casi siempre estamos anhelando.

A veces sucede que cuando vamos paseando por el mundo, dentro de nuestra realidad, de repente tropezamos con algo, o alguien, que recrea o interpreta todo aquello que hemos esperado; entonces ocurre una gran sorpresa, es cuando algo nos engancha, porque nos gusta, nos fascina.

Esa fascinación solo puede ocurrir si antes hemos: ¡Soñado!.  ¿No es sorprendente que podamos maravillarnos porque antes lo habíamos ideado y deseado en nuestras mentes?, que por ser un sueño se había dejado de lado, no esperando que apareciera en nuestro mundo “real”.

Pero sí, puede suceder, que de repente perdamos el miedo a soñar, porque hasta de soñar se tiene miedo. Miedo de querer demasiado, lo cual no es más que miedo a sufrir.

Cuando se pierde el miedo a soñar, se abre un abanico de posibilidades que no habíamos considerado en nuestra vida. Una vida llena de aliento, de fuerza, de energía… Es cuando nos atrevemos a decir lo que queremos, lo que buscamos, y que un día anhelamos como el niño pequeño, porque, ¿que niño no sabe soñar?

Me indigna tanto que a un niño o joven se le corten las alas, que a secas se le diga:-No quieras, no busques más, tu no puedes, deja eso así-.

Siempre he querido creer que nunca es tarde para nada, que siempre se puede.

Y a veces lo tremendo no es que se pierda la capacidad de soñar sino que con ella se pierda la pasión;  ¿Cómo puede un ser humano vivir sin pasión?. El motor de la pasión son los sueños; ideas tejidas con sentimientos, emociones, alegrías, miedos, tristezas… El ave enjaulada solo sueña con volar, el que esta solo con otro que lo aprecie y lo ame, el que nunca ha amado sueña con amar, el que no ha sentido a veces se atreve a querer sentir.

Sueño es aquel pensamiento que nos permite ver más allá, que nos da la sensibilidad para apreciar la belleza que nos rodea, la vida que palpita a nuestro alrededor, en la planta mas pequeña que crece contra todos los pronósticos entre el concreto, negándose a morir.

Esas pequeñas plantas que crecen hasta en la pared, siempre me han llamado la atención, crecen a pesar de lo inclemente del clima, del humo de los carros, a pesar de… no saben hacer otra cosa. Como el niño que juega descalzo y sin ningún abrigo bajo la lluvia, porque para el es una fiesta, no se da cuenta en ese momento de ninguna condición; en ese momento el es simplemente feliz, puede despegarse de todo y vivir.

Sueño es ver todo aquello que aún no es como si lo fuera, ver en el niño o el adulto todo lo que puede ser, y amarlo como es. Es creer y tener fe en las capacidades, en los talentos, en los sentimientos, que se vislumbran a lo lejos…

Yo me pregunto, ¿Si uno no imagina lo hermoso, lo divino, lo grande… Cómo reconocerlo cuando esté parado al frente? ¿Cómo sentirlo cuando nos envuelva?

Flori *)

14 comentarios en “¿Te atreves a soñar?

  1. No tengo ningún miedo a soñar y creo que me merezco mucho más de lo que tengo. Sin embargo, a mí esa pasión parece haberme servido de poco. Sólo obtengo sinsabores y mi salud se deteriora día a día. Defiendo, no obstante, los anhelos a capa y espada. Uno si desea algo con fervor y lucha por ello lo acaba consiguiendo; mi caso es sólo una excepción, el resto (no quiero que nadie se desanime) alcanzará sus metas y hasta algunas serán mejores de lo imaginadas.

    Me gusta

    • Amiga, para ti, estas palabras, con todo cariño:

      “No encontré la “luz”
      cuando me puse a estudiar
      y a desnudarlo todo científicamente.
      La luz es un regalo
      como es un regalo el sol.
      Cuando fui más pobre,
      cuando fui más débil
      y menos poderoso
      todo se hizo más sencillo.
      Abrí las ventanas de mi corazón
      y empecé a ansiar fogosamente la luz.
      Y me fue dado todo”
      (Phil Bosmans, El derecho al amor ).

      Te será dado todo… y todo es todo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
    Esto decía Segismundo viéndose privado de libertad.
    Los sueños forman parte de nuestro devenir y que lástima sino tuviéramos la posibilidad de soñar.
    Soñar también es una forma de vivir. ¿Cuántos sueños se han hecho realidad?….
    Precioso texto, lo lees y empiezas a plantearte el tema. ¡Interesante!
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Aquel que renuncie a sus sueños es un cádaver que camina. Buen texto,, que desgranas poco a poco, dandonos los elementos, razones de la importancia que tiene en la vida la pasión y el sueño…
    Fíjate en la piedra salobre,
    donde el mar da las horas.
    Lápida que la gaviota desprecia.
    Viento rencoroso que allí anida.

    …En medio del remolino,
    cuaja el parto de la vida:
    una flor retadora se levanta,
    desafiando al viento,
    al mar y la gaviota.

    Me gusta

    • Eso es lo que muchas veces falta, la fuerza de voluntad, rebelarse!, desafiar las circunstancias… sobre todo cuando de ello depende la misma vida; o como tu lo has dicho: sentirse vivo.

      Que bello el poema, Ruben, es tuyo?

      Me gusta

  4. Como tú dices “siempre se puede”. Soñar dormido o soñar despierto, es inherente al ser humano. Lo más probable es que el quiz de la cuestión sea tener el valor necesario para realizar esos anhelados sueños. Supongo que así seríamos bastante más felices y coherentes con nosotros mismos.
    Un beso. Rafa

    Me gusta

    • El quiz de la cuestión es ¿De donde viene ese valor?… Digamos que de un gran amor…

      La coherencia nos hace más felices, más auténticos, al menos logramos a través de la coherencia conocernos a nosotros mismos y saber ¿que queremos, o más importante aún, qué nos hace falta. Más que saturarnos con lo que la vida nos da, lo que realmente llena al ser humano es satisfacer esa sed de amor que todos llevamos dentro. Cuando vislumbramos esa fuente de amor, encontramos el combustible necesario para hacer realidad nuestros sueños.

      Un beso.

      Me gusta

  5. Yo sueño hasta despierta Flori y es que los sueños son el motor de la vida misma!! Me ha encantado tu post , sinceramente te felicito por poner estos temas que llegan al corazón y me dan más animos para continuar luchando por mis sueños..disfruta muchisimo tu fin de semana, un abrazo enorme para ti :-))

    Me gusta

    • Toda acción comienza con un deseo, no todo deseo es bueno, por eso es bueno reflexionar siempre. Cuando estas convencido de lo que quieres y sientes que es para lo que naciste entonces comienzan tu mente, tu corazón y tus acciones a ser un todo coherente que camina hacia un horizonte anhelado.
      Gracias por tu comentario y tu visita.

      Me gusta

Responder

