Naturaleza·Reflexiones

Tierra de gracia

Foto by Flori
Foto by Flori

“Tierra de gracia”, así dijo Colón cuando por primera vez piso estos lugares escondidos para el viejo continente, preciosa América…

Actualmente vivo hacia la capital que como gran ciudad esta muy llena de concreto y edificaciones; sin embargo no crecí aquí, sino hacia el oriente del país, de Venezuela, a las orillas del mar, donde el sol irradia con todas sus fuerzas y puedes sentir como te quema la piel.

Antes no me daba cuenta como puede influir en nosotros el entorno, habiendo vivido en el calor, entre amplias playas, al mudarme a un lugar distinto donde el clima puede ser frío, con el tiempo empecé a extrañar el mar, a la naturaleza. Hasta la más mínima hoja verde, hoy es para mi tanto… antes amaba la naturaleza, pero ahora la siento más, creo que puedo entender aquellos alemanes que se internan en las selvas de mi pueblo, en lo más silvestre, en carpas, matando plagas como dice uno; antes me causaban gracia, ahora los comprendo. A veces no apreciamos en todo su esplendor la riqueza que tenemos en estos lugares… los verdes, y los azules son más intenso, más puros…

Ayer venía viajando por toda la costa en un autobús viejito, sin aire acondicionado, pero con amplias ventanas donde podía ver el paisaje por horas… me acompañaba además el mar, un cielo de un azul como ninguno, el verde más vivo, ese que crece aquí sin el menor esfuerzo…

Flori *)

9 comentarios sobre “Tierra de gracia

  1. Este post esta publicado por segunda vez, porque aún no soy muy ducha en WordPress, y no he logrado que me aparezca el espacio para comentar en el primero (?). De todos modos aquí esta el post, y de antemano muchísimas gracias por sus palabras.

    Me gusta

  2. Ya está todo arreglado, por fin, podemos contestarte. No te preocupes, todo es cosa de coger el tino a tiempo y tú ya lo has conseguido.
    Refiriéndome al relato te diré que no me extraña, para nada, que eches de menos el paisaje el maravilloso paisaje que hasta hace poco acompañó tu vida. La ciudad te empequeñece y , a veces, no te deja respirar.
    Al jubilarnos, nos fuimos a las afueras de Madrid porque ya no lo podíamos soportar.
    Te comprendo y desde aquí te mando un beso lleno de cariño

    Me gusta

    1. Sabes, Mercedes, por esas vueltas que da la vida mis padres se mudaron a una zona más tranquila, el paisaje que ves, es una foto que tome a través de la ventana del autobus, mientras me hiba… años después vuelvo yo al centro del país, el lugar que deje de pequeña… quizá en otra vuelta que de la vida me mude a otros paisajes, quién sabe?
      Tu comprensión me recuerda a mi madre que vive aún por allá, a orillas del mar… una mujer sabia, cálida, llena de amor,
      Un beso Mercedes.

      Me gusta

  3. Qué vista tan bonita! Me quedo con el momento en el que dices que son lugares “más puros”, convecida de que si Colón dijo eso mismo fue porque para él fue una liberación desembarcar en una tierra firme tan bella.
    Da pena tener que marcharse después de encontrar semejante lugar!
    Besos!!

    Me gusta

    1. Si Gaherrsa, cuando Colón llego era un lugar totalmente silvestre, los pocos habitantes vivian en comunión con la naturaleza…
      Es cierto da pena marcharse, pero al irnos nos llevamos algo dentro, que nos alienta a volver…
      Gracias por tus palabras,
      Besos.

      Me gusta

  4. El lugar donde crecimos tarde o temprano nos llama, es sumergirse de pronto en un mundo diferente al que cotidianamente vivimos, un mundo lleno de recuerdos que parecian perderse en el tiempo, es rescatar un mucho de ti, es reencontrarte con quien eras y con tus sueños. Yo me encuentro lejos tambien del lugar donde crecí y pronto volvere por que me llama, y anhelo poder encontrar todo esto y mas.
    Saludos:)

    Me gusta

    1. Si Candy son lugares donde viven aún muchos sueños nuestros… Creo que cuando vuelvas al lugar donde creciste podrás encontrar todo esto y más… también son lugares que atesoramos en el corazón y al volver los valoramos más.
      Saludos para ti también.

      Me gusta

Responder

