Cultivar el alma

Leí por allí hace bastante tiempo un articulo de periódico sobre los problemas de la vejez en la mujer, decía en resumen que muchas de las alteraciones emocionales producto de los cambios hormonales pueden mitigarse y hasta evitarse, cultivando el alma, el espíritu… lo decían un grupo de psiquiatras.

Este articulo me llamo la atención y no lo he olvidado. A diario se de personas que al llegar a edades más adultas se sienten solos, deprimidos, a veces olvidados, y con muchos problemas en sus relaciones. Para ir un poco más allá, esto es algo que afecta actualmente a la mayoría de la población, incluso a los más jóvenes, sin distinción de sexo.

¿Porque nos sentimos así, así de deprimidos, solos, amargados a veces?

Por otro lado según algunas investigaciones las personas que saben reír parecen no tener problemas psicológicos, saber reír!, es un patrón que nos puede mostrar cuando alguien esta bien, aunque solo en apariencia.

Y saber sonreír, aprender a encontrar alegría es importante, pero no solo aquella alegría superficial, sino la más interna que se parece a la paz, la que se refleja en el rostro y el semblante.

Pero, ¿como se encuentra esta paz?.

Había un cuento en el que alguien le preguntaba a un hombre que ¿para que llevaba un pedazo de pan y una flor?, y el hombre respondía: “el pan es el alimento para el cuerpo, y la flor es el alimento para el espíritu”.

El espíritu necesita alimento, este se puede halla en una flor, en tantas partes… quizá como hombres y mujeres perdemos la capacidad de ver, de oír, percibir.

Otra clave es hacer aquello que nos guste o nos llene por dentro, ya sea escuchar música, leer, escribir, pintar, dibujar. Aquello donde pongamos en practica nuestra creatividad, y que sea más bien como jugar.

Sin embargo cuando lo que hacemos pierde su sentido lúdico, quizá porque lo ceñimos a una “receta”, se pierde la alegría de hacerlo. Pienso que no pueden haber recetas estrictas, porque se cae en la rutina y en consecuencia se pierde el sentido de lo que se hace o se busca; lo mejor es buscar dentro de la marcha el cambio constante, o más bien dejar que fluya la creatividad, cambiar los esquemas es bueno para la mente y permite que no perdamos ese sentido de enriquecerse internamente con lo que se hace. Allí esta el secreto del artista, saber romper los moldes, o mejor dicho no tiene moldes necesariamente, sino que para el o ella, lo principal es “crear”.

¿Cual sería el norte durante la marcha?: hacer las cosas con amor, con gusto.

Me da tristeza ver que por no saber buscar ese alimento del alma o no saber hallarlo en muchas ocasiones nos encontramos alterados, tristes, y sin saberlo siquiera. Es como que uno necesita a diario ese aliento, y como alimento al consumirlo nos saciamos y luego tenemos otra vez hambre. A veces tan solo es recordar esas máximas que nos dan calor al corazón, a veces es la necesidad de sentir ese calor simplemente.

Marchar adelante, hacer cambios constructivos, inventar, tomar conciencia de que le ponemos esa esencia de nosotros mismos a cada cosa que hacemos, saber que esa pizca distintiva va allí diluida,  y que esa distinción puede ser para darle brillo a cada actividad que nos involucre o para opacarla; de nosotros depende.

Pero necesitamos alimentar el espíritu para tener esa fuerza, ese coraje para seguir adelante y ser un lucero en la oscuridad.  A veces ese alimento es solo una frase que nos llene el alma, a veces solo mirando al horizonte, escuchando una canción que nos hace soñar, que nos hace conscientes de cuanto podemos hacer, por nosotros, por los demás.

Alimentar el espíritu para afrontar la vida, las vicisitudes, con sabiduría. Creo que esta educación es tan necesaria como cualquier otra; y es una educación para cualquier edad. No se nos educa para la vida, pero puede hallarse esta sabiduría, sí, cultivando el alma.

Foto By Flori

En la foto aparece una de las plantas que tengo en mi balcón. Esta frase la leí hace años: “Si no puedes tener un jardín en tu casa, puedes tener una maceta de flores en tu balcón”

Flori *)

 

15 comentarios en “Cultivar el alma

  1. ¡Qué planta más bonita, flori!

    Todo está en nosotros; podemos más de lo que creemos. Coincido contigo: hay que cultivar el espíritu, de lo contrario, uno muere por mucho que el cuerpo siga funcionando.

    De todos modos, también es necesario el contacto humano y la gran lacra de esta sociedad nuestra es la soledad.

    Me gusta

    • Gracias Zambullida!
      El contacto humano esta allí, Sí! quizá la soledad la trajo tanta industrialización y mecanización de esta sociedad, pero amiga, hay más cielos azules de lo que creemos…
      Un abrazo…

      Me gusta

  2. Querida Flori, estoy de acuerdo contigo en todos tus planteamientos. Hay que tener ilusión por vivir, ilusión por crear, por sentir, en fin… no hay que perder la confianza en nosotros mismos, ni en los que nos rodean.
    Después de la muerte de mi hermana (que era una enamorada de la vida) tomé nota de que lo importante es no desaprovechar los mágicos momentos que la vida nos ofrece.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

    • Mercedes, valoro mucho que compartas esa experiencia conmigo, los momentos mágicos como dices, se cimentan con esas ilusiones y amor que tenemos por la vida, por los seres que nos rodean, por cada instante… quizá nuestra vida son solo momentos, momentos mágicos!.
      Un gran abrazo para ti también.

      Me gusta

  3. Muy lindo texto amiga…nuestra alma necesita alimentarse para no morir poco a poco de tristeza…

    La imagen es toda una belleza…te deseo una bellisima semana..te envío un abrazo muy grande y cuidate mucho

    Me gusta

  4. ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? ¿Se está menos triste porque se ríe o se ríe porque se está menos triste? Ambas son correctas. Al mal tiempo, buena cara; pero sería absurdo no ponerle buena cara también al buen tiempo. Conclusión: siempre buena cara, sin importar el tiempo que haga.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Pssst…
    ¿Sabes lo que me ha pasado?

    Que hoy creía que me iba a encontrar a algún cantante por ahí, pero no…
    Me he encontrado a este señor, perdido por los blogs y… http://www.imagenespedia.com/imagenes/doctor-house.jpg
    Dice que ha aprendido a hacer una cosita, que te rejuvenece en dos pasos o trés… Te plancha con la mano derecha, luego con la izquierda, o te frie con las dos y ya está
    http://www.forodefotos.com/attachment.php?attachmentid=12215&d=1277174178
    Yo si eso, te hago una foto del antes…

    Que lo que va por delante, va por delante… Y luego ya me paso a hacerte la del después…
    Por cierto…

    ¿Tú sabes qué es peor que encontrar un gusano al morder una manzana?

    Encontrar medio gusano.
    Venga… Un abracito http://www.forodefotos.com/attachment.php?attachmentid=12215&d=1277174178
    ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    Me gusta

  6. Cuando estamos cerca de la fuente de vida, es cuando más vivos nos sentimos, lejos de El, viene la sequía con todas sus consecuencias.
    En un llaverito que llevo siempre, se ve un corazón muy sonriente y del otro lado dice “El corazón alegre hermosea el rostro” me gusta y es otra razón más para sonreír a diestra y siniestra

    Me gusta

    • Sí Candy, Dios es la fuente de vida!
      Sonreír, nos ayuda muchísimo… contagia a los demás y esa misma sonrisa que nos devuelven, nos hace otra vez sonreír!
      Me gustan tus comentarios. Gracias por pasar.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

