Perspectivas

Foto by Flori

Recuerdo las playas del lugar donde crecí, calmadas, con poco oleaje, ubicadas a lo largo de la costa, dentro del golfo de Cariaco, en Venezuela. En una de estas playas en especial se podía caminar mar adentro, manteniéndose el agua en las rodillas; sin embargo, a medida que se avanzaba se empezaba a notar una línea que dividía el color de las aguas de un azul claro a un azul muy intenso.

La mayoría de las personas se bañaban en el sector más claro de la playa. Un día en el que estaba con mi familia de visita, mi hermano y mi padre se aventuraron a cruzar la linea hacia el lado más oscuro, por curiosidad, y estuvieron un rato nadando en ese sector pero se devolvieron entre sorprendidos y asustados. Cuando les preguntamos ¿cómo era aquel lado? dijeron que habían encontrado una especie de precipicio adentro de la playa, un cambio brusco en la altura del suelo, trataron de tocar el fondo sin encontrarlo, el agua también era helada, se dijeron que no volverían allí porque parecía peligroso.

Pero a todos nos quedo la inquietud, así que buscamos en el museo del mar de la ciudad la manera de averiguar el porqué de tan extraño asunto, hasta que descubrimos observando una maqueta del relieve del golfo, que en realidad la playa no tenia fondo, es decir, ninguna de esas playas pertenecientes al golfo se les ha podido medir la profundidad mar adentro, ningún equipo especializado ha podido sumergirse lo suficiente para determinar el total de su profundidad.

Como es previsible descubrir esto nos causo una especie de inseguridad, miedo a lo desconocido, a lo indeterminado… en esos años llegue a comprobar que en verdad la tierra no es como pensamos, sino que tiene aberturas muy profundas como dice la geología…  lo que me llama la atención es que nada es tan impresionante como cuando lo podemos palpar, bañarte en la playa en ese lado que sabes profundo, cruzar el mar en lancha, y sin embargo uno lo hace sin pensar en ello siquiera. También averiguamos que la ciudad, a raíz de este fenómeno flota sin base literalmente sobre el mar, es así como una especie de anime, que la convierte en una gelatina temblorosa, uno solo se acuerda cuando se mueve…

La naturaleza parece ser tan dinámica como nuestros pensamientos, pero mucho más amplia y profunda. Pienso que cuando captamos nuestro entorno,  lo hacemos sin saber muchas cosas, por lo que solo observamos perspectivas.

La naturaleza y el espacio que nos rodean encierran enigmas que nuestras mentes entrenadas para la lógica repentinamente no pueden captar… siendo así, los milagros por ejemplo serían totalmente factibles y normales, no rompiendo con la realidad, sino más bien mostrándola. Cuando observamos un hecho inexplicable, es porque no captamos la totalidad que encierra ese fenómeno.

También, cuando la realidad nos sorprende la respuesta típica es tratar de entender o comprender el hecho, interpretándolo a través de la dimensión o el plano que conocemos… así sucede para todo, de allí las múltiples interpretaciones que pueden tender seguramente al error, porque olvidamos la mayoría de las veces que solo vemos una cara del poliedro.

Muchas veces no bastará buscar información a través de nuestros sentidos, también hará falta involucrar otros aspectos, como la intuición, u otras capacidades que tenemos, que como se ha demostrado, a veces ni conocemos.

En fin, creo que lo más importante es tener en cuenta que la verdad absoluta no la tenemos, sino tan solo perspectivas.

Flori *)

6 comentarios en “Perspectivas

  1. Por suerte, tenemos la capacidad de abstracción para, a partir de imágenes parciales, comprender la globalidad, la esencia de lo visto. Por supuesto, si nos faltaba algún dato importante, el resultado será incompleto, o incluso erróneo. Lo iremos perfeccionando poco a poco.

    Ése es el espíritu científico: preguntarse cómo son las cosas, intentar comprenderlas, y replantearse constantemente la veracidad de lo que creemos saber.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Cuando se trata de captar una idea, la conciencia común tiende a generalizar, pasando por alto el detalle, lo distinto… en ocasiones tiene que ponerse en marcha la creatividad para mirar un mensaje de manera completa y que no se desgrane o generalice en el trayecto. Para que no se pase a meter en un molde cuadrado, algo que es redondo…

      El espíritu científico es propio de todo aquel que busca… esperando hallar pistas….

      Saludos.

      Me gusta

  2. Nada es lo que parece y, en la mayoría de los casos, somos sólo capaces de captar una pequeña parte de la realidad, de la nuestra y de la del mundo que nos rodea. De todos modos, de premisas verdaderas se sacan conclusiones también verdaderas.

    A mí el mar, por cierto, me gusta, pero me impone mucho respeto. También yo me hubiera mantenido en aquel retazo de agua en el que puedo hacer pie.

    Me gusta

    1. Sí, se pueden sacar conclusiones verdaderas, nos hacen falta para tener un piso donde pararnos… el lado sin suelo produce inseguridad, lo que no quiere decir que no podamos entrar a considerar aquello que no podemos determinar… a mi me parece fascinante lo abstracto, y todo ese mundo que se abre todavía en los detalles más sencillos…

      También Zambu, aprendí a mantenerme en donde puedo hacer pie, era de las que se hiban nadando a lo más profundo, hasta que un día lleve un susto por una resaca que me atrapo (en otra playa), jeje… allí aprendí a no ser tan confiada en el mar. Impone respeto como bien dices!.

      Me gusta

  3. Flori, ya leí tu post en el día de ayer, me gusto la manera de tomar algo de la naturaleza, de una situación y poder así concluir con pensamientos y reflexiones para la vida…
    Gracias por tus letras, maravillosas¡
    Besos
    C.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por pasearte por aquí, me alegra mucho. Las letras como me dijiste un dia, son mitad del que las escribe y mitad de quien las lee (no me acuerdo el autor), y bueno, brillan más cuando se recrean en los ojos del que lee. 😉

      Besos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.