Contrastar

Hace mucho tiempo, cuando trataba de entender algo que aparecía vagamente sin forma en mi mente, un concepto, un hecho, cualquier cosa, no encontraba la manera de dilucidarlo, de entenderlo.  Me formaba solo una vaga idea.

Luego fui dándome cuenta que estas ideas se aclaraban al percatarme de la idea opuesta. Tenía que pensar entonces en conceptos, llevándolos a los extremos como un ejercicio. Y es un buen método para entender algo de verdad, como ya lo había visto en algún lado (ya no recuerdo donde), en extremos opuestos todo se ve mas claramente.

Por ejemplo, ¿cómo puedo obtener conocimiento? ¿será que puedo obtenerlo viendo solo un aspecto de las cosas? ¿será con personas que piensan igual que yo? (si es que eso se puede dar, es difícil, ya sabemos que todos somos diferentes)… Pues, el conocimiento solo se obtiene cuando realmente se busca, si hallamos solo personas que piensan igual que nosotros, nunca sabremos las respuestas a dudas, a interrogantes que pretender quebrar como ese objeto preciado que “es lo que sabemos”. Cuando enfrentamos a personas que piensan diferente, ellas inclusive nos plantean preguntas que nosotros mismos a veces no consideramos, y que al responderlas enriquecen nuestro saber, ya sea para confirmar, matizar, o desechar algo que se plantea débil o dudoso. Esto para mí es fascinante, poder contrastar con otros en este sentido.

Por otro lado, ¿Puede mejorar el carácter de alguien sin enfrentar ningún problema, sin tener que resolver nada?. Creo que al enfrentar situaciones adversas tenemos alternativas, una de ellas es aprender a sortear necesidades, aprender a buscar rápidamente soluciones practicas ante lo imprevisto, o también ante problemas que se avecinan. Si pasamos más tiempo buscando soluciones aprendemos a pensar con más rapidez y practicidad. En cierta manera se forja nuestro carácter: flexible, pero fuerte, noble y comprensivo también con la vida, un carácter agradecido sobre todo.

También algo que pensamos mucho es: ¿Lograr lo que queremos es exclusivamente lo mas importante?, bueno, cuando obtenemos lo que queremos nos sentimos felices porque logramos cubrir un deseo, de algo que creemos que no tenemos, por eso la felicidad es algo relativo y cuando llega dura poco, porque vuelve a cambiar la necesidad o el objeto de deseo.  Por eso es buena idea considerar más lo que necesitamos en lugar de lo que queremos, pues a veces no sabemos bien esto último. Y los deseos pueden ser más fascinantes cuando se están deseando que cuando llegan, nuestra capacidad de anhelar puede se arrolladora, y soñar incluso más placentero que la realidad, porque como alguien me dijo un día “los sueños, sueños son”.

Así que contrastar: felicidad, tristeza; complacencia, frustración; libertad, esclavitud; todo es parte de la misma sustancia, aunque parezcan diferentes solo basta llevar un aspecto al extremo y de manera casi natural llegaremos al otro extremo; si se tortura demasiado a un esclavo este buscará la manera de escapar a su libertad como sea… si alguien logra una extremada complacencia se sentirá frustrado al no poder luchar por algo que se mantenga digno de lograr por su dificultad. Si alguien llega al extremo de la tristeza empezará a valorar detalles… por eso el equilibrio puede ser un alma de doble filo, el equilibrio puede incluso adormecer la voluntad del ser humano. Quizá por eso el universo tiende al caos… buscando lo opuesto: el orden, la armonía…

Igualmente ocurre con lo que tenemos dentro, y lo que miramos fuera; muchos han dicho que la felicidad es una condición interna al igual que la libertad, que solo terminamos encontrándolas fuera cuando las tenemos dentro.

En fin para comprender como funciona todo, es un buen método contrastar, aunque no el único…

Flori *)

Foto by Flori
 
Anuncios

6 comentarios en “Contrastar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s