¿El alma se pierde si no se da?

Foto by Flori

A veces paso el tiempo pensando en algo, dándole vueltas en mi cabeza, buscando una explicación… algo que es paradójico, parece una contradicción pero no lo es. Y lo más difícil es que para entenderlo o comprenderlo hay que arriesgarse a probarlo, y la idea es así como lanzarse por un desfiladero donde sabes según tu lógica, que tal vez te golpees…

Y es que nuestra lógica es tan limitada… cuando hablamos de Dios la mayoría se imagina un ser como nosotros, con limitaciones, ajustado a la lógica; al llamarlo perfecto lo encasillamos y lo limitamos según nuestra idea de perfección; se nos olvida un detalle, y es que por encima de la perfección, más allá, esta la misericordia de El, la cual es ilimitada. La cual puede tomar cualquier forma para salvarnos, para tratar de que podamos: ver.

A diario me doy cuenta de que estamos encerrados entre tantas líneas, formas y esquemas, que creemos son la realidad.

El otro día me puse a ver una película, y al comenzar a verla, de entrada no me llamo la atención, era del genero de acción y violencia, pero me quede allí sentada, viendo a ver que más podía dar esta pelí… y bueno; me sorprendió el dialogo que escuche en una de las escenas.  El protagonista va en busca de un hombre que había sido un mercenario, y al encontrarse con él inician un dialogo, en el cual el mercenario decía:

– “He cometido tantas cosas malas en mi vida, que se que estoy perdido.  Recuerdo un día que iba caminando por un puente y mire a una chica, vi en sus ojos que iba a lanzarse, ella y yo sabíamos que lo haría, pero seguí de largo… no hice nada. Luego escuche cuando se lanzó. Nunca olvidaré esa mirada… si hubiera hecho algo, si la hubiera persuadido para que no lo hiciera, si me hubiera inmutado… hubiera salvado lo poco que quedaba de mi alma…” 

Un dialogo estremecedor. Salvar el alma; creo que voy entendiendo.

Darse, entregarse, no salvarse… Si te salvas tu mismo te pierdes, pierdes tu alma.  Si te entregas, si entregas tu vida y no te salvas; salvas tu alma. Entregar la vida es salvar el alma; salvar la vida es perder el alma.

Creo que la cuestión de perder la vida significa olvidarte de ti para ver hacia afuera, para ver al otro; es difícil entregar algo de uno si estamos centrados en nosotros mismos. De alguna manera siempre queda un vacío.

“Moneda que está en la mano,/ tal vez se deba guardar. / La monedita del alma / se pierde si no se da” (Antonio Machado)

Jesús decía: “y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”,  pero, ¿y cual es la verdad?… quizá parte de la verdad es esta: la vida esta en darnos. Despojarse de todo lo que nos ata a nuestros propios intereses. Dejar de estar dormidos y despertarnos a la vida, empezar a encontrar un significado. En Jesús ese significado es seguirlo a él, identificarse con él, y vaya!!… claro que no es fácil… es algo que solo puede hacerse por amor.

“La verdad los hará libres”…

¿Libres de que?: libres de todo aquello que nos impide ser todo lo que Dios quiere que seamos.

¿Libres para que?: para ser aquellos seres únicos, irrepetibles, que dejan huellas en cada lugar que van, que son como luces en la oscuridad, un caudal de vida que fluye permanentemente porque esta conectado con la mayor fuente…

Libres para ser verdaderamente todo lo que Dios quiere que seamos.

Flori *)

4 comentarios en “¿El alma se pierde si no se da?

  1. Este fragmento me ha encantado y me hecho pensar mucho!
    La decisión de compartir o no es, al fin y al cabo, nuestra. Se nos permite elegir pero siempre crecemos por dentro si compartimos el alma… Es como si fuese infinita e inagotable. Podemos multiplicarla y enriquecernos a base de ella, mas sólo si la empleamos en algo. Definitivamente, sí, se pierde si no se da.
    Un abrazo!

    Me gusta

Responder

