Algo que vale la pena tener presente

“No vine aquí para demostrar que es mejor, si el boxeo estadounidense o el Chino. Aunque las personas tengan diferentes estatus en la vida, no creo que la integridad de uno valga más que la de otro. Es hora de empezar a respetarnos” (La leyenda del Maestro Ip Man)

Hay algo que antes pensaba, y que aunque poco lo había llevado a la práctica, últimamente me he dado cuenta de cuan importante es.  Y es que no se le puede decir a otra persona que no tiene la razón.

Me atrevo a decir que somos seres más emocionales que lógicos, tenemos convicciones y son estas mismas las que nos acarrean tantas diferencias, convicciones que una vez aceptadas pueden volvernos una isla, si dejamos de apreciar también las de los demás. Sin embargo si cada uno de nosotros pudiera comprender esto.

Podemos incluso llegar a lugares donde ni teníamos pensado llegar tan solo tomando lo que creemos que nos puede servir y ayudar de los demás. Algo así como abriendo nuestra conciencia y nuestra mente a las ideas diferentes a las nuestras en aquel aspecto que nos mejore.

La cita que esta al principio se refiere a una de las ideas del que estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. Criticado en su juventud por incorporar nuevas técnicas al estilo que practicaba; y fue esto precisamente lo que lo hizo llegar mas lejos que ningún otro maestro en estas artes, su amplitud. El respeto y el aprecio por los estilos diferentes al suyo, algo que ningún contemporáneo suyo hacia por que cada uno consideraba que su estilo era el mejor.

En fin, considerar a otro requiere hacer un uso mas elevado de nuestras capacidades de pensamiento. Considerar que el otro realmente tiene siempre algo que ofrecernos, aunque quiera o no.

El respeto hacia los demás, hacia sus creencias, sus formas de pensar y de hacer las cosas, definitivamente es una virtud que vale la pena tener presente, y que conlleva como mínimo a la humildad, otra virtud  que vale la pena mencionar.

Así mismo el llegar a respetar a otros, nos otorga un sentido de dignidad, al tener presente también el respetarnos nosotros mismos.

Flori *)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s