Reflexiones

La coherencia

Yo me pregunto muchas veces, si en verdad cuando hablo, cuando actuó en la vida y cuanto hago, en verdad transmite lo que soy, en verdad es acorde a lo que creo, a lo que siento… cuantas veces me sorprendo luchando a veces por expresar algo que al final no me sale como quería, y sigo allí, como puliendo cada detalle, buscando aquello para lo que creo que vale la pena esforzarse, y me pregunto luego otra vez si vale la pena?

Como hacer que haya una coherencia, como lograr encontrar un sentido a la vida misma, creo que no estamos aquí por estar, sería demasiado desperdicio, demasiada aflicción en vano, mucha energía desbordada sin un fin. Creo mas bien que debe haber un sentido mas alto para todo.

Si venimos a este mundo es por algo, y creo que cuando vamos por allí sin prestar mucha atención a casi nada, nos diluimos como una gota en un gran océano.  Y si con suerte encontramos ese fin mas alto, para que este pueda lograrse en nosotros tendríamos que concentrarnos en seguirlo.  Aquí tendría que nombrar la autenticidad también.

Siempre me ha llamado la atención la gente que se atreve a ser autentica, a manifestarse tal cual es, y si tiene un objetivo claro en la vida y actúa conforme a ello, que sus palabras , sus acciones y todo su ser este encaminado, creo que esta persona tendrá mas fuerza en todo lo que haga, sus palabras serán contundentes, sus acciones certeras, aunque pueda equivocarse puede corregirse porque sabe a donde va.

Si uno pudiera canalizarse desde jóven a ser autentico a buscar un sentido más alto en la vida, a buscar la justicia, la misericordia, y actuar en concordancia.

Hoy creo que más que lo que decimos es más importante lo que sentimos y esto inevitablemente estará ligado a lo que pensamos, y no se si viceversas, ¿que potencia a que? ¿los sentimientos a los pensamientos, o los pensamientos a los sentimientos?. Independientemente esta nuestra esencia, lo que somos. No importa lo que diga si mis hechos no lo respaldan…  puedo pregonar cualquier cosa pero esto no vale nada si no lo practico. Pienso que por eso hoy en día las palabras han perdido tanto valor. Y que bello es encontrar a alguien que más que por palabras nos hable con sus acciones…

Se que inclusive el rostro cambia cuando el corazón también. Más que por palabras hablamos mas con la expresión del rostro, del cuerpo. Inclusive las mismas palabras surgen mas fluidamente cuando van acompañadas de una actitud congruente.

En fin, me gustaría ser ahorrativa cuando hablo y poder decir más con menos, y hacer más y hablar menos.. Suena loco quizá en un mundo como este donde todos hablamos tanto a veces, pero para mi en la economía de las palabras estas sobran cuando el mensaje es menos. Y a veces con poco se puede transmitir tanto, con el tono, la expresión del rostro, el toque de las manos, cuando todo nuestro ser esta enfocado en lo que decimos, y no solo en palabras sino en una vida, un actuar.

Para ser autentico, no es algo fácil, porque hay que enfocarse, de no hacerlo, de no ubicarnos, vamos a ser una suerte de contradicción incluso ante nosotros mismos. Antes de ser auténticos hay que buscar mas allá arriba, un fin mas alto a nuestra vida. Buscar ser coherentes y buscar adentro cuanto lo deseamos. Si somos coherentes ya no existirán para nosotros las mentiras, seremos lo que somos sin dificultad; y lo mas importante tendremos un objetivo que lograr, un lugar a donde ir, y sueños que podremos alcanzar.

Flori *)

Responder

