Reflexiones

La verdadera libertad

¿Quien sabe lo que es la verdadera libertad? Muchas veces pensé que ser libre era poder hacer lo que quería, y en cierta manera es así.. sin embargo cuando no puedo desprenderme o renunciar a lo que deseo ya he perdido mi libertad.
¿Que es la libertad entonces?, pienso que es tener siempre la opción de poder elegir, escoger, o decidir.
Cuando ya no puedo elegir, inevitablemente me sentiré bajo el yugo de algo o alguien.

Creo que de alguna manera siempre estamos eligiendo, a veces elegimos tratar de ser felices, escapar, tratar de repente aunque sea en sueños volar, otras veces elegimos posponer lo que deseamos, esperando que en un futuro llegue lo anhelado. Otras veces y esta es quizás la elección más dolorosa, elegimos sacrificarnos, dejar lo que deseamos en beneficio de algo o alguien más.

¿Cual es el motor que guía nuestras decisiones?, que nos da la claridad a la hora de pensar que no permite que caigamos en la desesperación, que nos mantiene en la cotidianidad, en la dura realidad, siguiendo en la brecha cuando aun no es hora de renunciar. Creo sinceramente que es el saber que alguien te necesita. Será que se trata del amor, el amor verdadero ese que desea el bien del ser amado.

Alguien dijo una vez que Dios es amor, pero que el amor no es Dios; y se hizo esta aclaratoria porque no todo amor es divino.  El amor de Dios es aquel que es capaz de ver al otro como a sí mismo.

En este mundo tan frío muchos hemos llegado a confundir el amor con posesión del ser “amado”, y que mayor contradicción que esta. Cuantos no han llegado a hacerse esclavos de otra persona y con el tiempo solo desean escapar, como la historia de las águilas atadas una a la otra y que luego no podían volar.

Solo el tiempo nos enseña en carne propia lo que tan trivialmente escuchamos desde niños: el amor es confianza.  Yo le agregaría el amor es libertad de ser y dejar ser.  Y aunque parezca una frase demasiado sencilla encierra grandes verdades.  Si amo a alguien de verdad lo dejo libre de ser como es, y esto implica aceptación, comprensión, aprecio. Implica no tratar de cambiarlo o amoldarlo a lo que yo desearía que fuera, implica saber que hay otro ser allí que merece ser escuchado, respetado, y recibido tal cual es.  Si esto fuera una realidad mutua desde que estamos con otra persona llamese pareja, hijo, amigo, nunca vamos a sentirnos atados o esclavos de nadie, porque siempre estará la libertad de que cada uno sea como en realidad es.

Me pongo a pensar que Dios en su sabiduría es tan perfecto que nos ama de esta manera, nos deja ser como queramos ser, nos da siempre toda la libertad del mundo para elegir, y lo mas importante: Nos ama tal cual somos.

Creo que el amor verdadero es la capacidad de dejar a los demás libres, es tener la comprensión suficiente para no juzgar, es poder ver la belleza aún en la persona que no piensa como yo, es tener la capacidad de saber que tal vez no tengo la razón y puede tenerla el otro; es tener los ojos abiertos para ver, los oídos dispuestos a escuchar y aceptar que esa tal vez sea la verdad, es tener un corazón dispuesto a renunciar cuando sea necesario y saber que a veces lo importante no es ganar sino saber retirarse a tiempo. Saber cuando es necesario seguir luchando o desistir.

Poder convivir con el “bueno” y el “malo” y saber que hasta Jesús ceno con el “malo”; recordar que a veces este último puede estar más cerca del cielo que uno mismo que se considera “bueno”.

¿Quien somos nosotros para saber?, porque tanta arrogancia si solo somos un poco de neblina que esta aquí un poco de tiempo y luego desaparece…

Que el amor sincero y sin temor sea el motor que nos guíe en esta vida de aflicciones. Que sepamos que somos libres como el águila que vuela en el cielo sin ninguna atadura!, y que sepamos dar esta libertad a los demás sobre todo a los que están a nuestro lado.

Flori *)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s